CICIG: “Las condiciones actuales dificultan lucha anticorrupción”

El comisionado Iván Velásquez pidió a la ciudadanía adoptar una cultura de legalidad en el país.

Por Joel Maldonado

A pesar de que no está presente en el país, el jefe de la Comisión Internacional contra la a Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, saludó vía telefónica a los participantes del primer conversatorio ciudadano que se realizó en Sololá para presentar el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) y donde insistió en la discusión de un impuesto extraordinario para fortalecer a las entidades judiciales.

En un vídeo grabado, Velásquez recordó a autoridades indígenas, quienes compartieron sus experiencias en la resolución de conflictos en sus comunidades, en continuar con la lucha contra la impunidad y cómo se inició a ver en abril de 2015.

"Pudimos advertir que medios de comunicación y ciudadanía son los dos grandes pilares para la reconstrucción de una cultura de legalidad, de un sistema de justicia. Hemos podido demostrar que la lucha contra la corrupción si es posible y atacar la impunidad", refirió el jefe de la Comisión.

 

Sin embargo, se ha insistido que en las condiciones actuales con la escasa capacidad de respuesta que el sistema de justicia tiene en el país es bastante difícil lograr ganar la batalla contra la impunidad y contra la corrupción, señaló el comisionado.

Velásquez comentó que el SIJ permite conocer en tiempo real el estado de los órganos de justicia y los crecimientos asimétricos que se dan en esas entidades, por lo que se busca que haya un mayor rendimiento y eficacia del sistema judicial.

Porcentaje de impunidad

Aldo Magoga, consultor de la cooperación alemana GIZ, presentó el índice de impunidad en Sololá, cuyo porcentaje es de 92.05%, lo cual demuestra la necesidad de las entidades judiciales, aunque es uno de los departamentos con un índice menor de impunidad, siendo Guatemala donde el porcentaje de ese problema es el mayor.

Magoga indicó que se debe incrementar el personal en la Policía Nacional Civil, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para las investigaciones, como en el Instituto de la Defensa Pública Penal, porque en el departamento de Guatemala son hasta 10 veces más las necesidades.

De acuerdo con el SIJ, en Quetzaltenango se necesitan 498 investigadores pero solo hay 98, mientras que en Zacapa deberían de haber 156 y se cuentan con 26, pero en Quiché se requiere de 181 investigadores y solo hay uno.

Autoridades indígenas de Sololá criticaron que ni el Ejecutivo ni el Congreso reconozcan la justicia indígena y que la justicia occidental es uniforme generando beneficios a unos pocos, haciendo que no se genere la cultura de denuncia.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo