EE.UU. refuerza frontera con Tijuana ante avance de caravana

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que trabaja para "reforzar" el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que se abre paso a través del oeste de México.

Por AP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California.

Agregó que los cierres son necesarios para instalar equipos de infraestructura para reforzar los “puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar".

Hacia la noche, cientos de migrantes se quedaron varados en la caseta de El Arenal (Jalisco) y se preparaban para dormir ahí instalando sus colchonetas o las pequeñas carpas que algunos llevaban ante la imposibilidad de que nadie les llevara hasta los límites con el estado de Nayarit, a 80 km.

“Estamos pidiendo ayuda porque dicen que es peligroso, que nos manden unos buses”, clamaba la joven hondureña Alejandra Grisel Rodriguez vía telefónica con AP. “Tengo miedo… pero siempre hemos sido de los que hemos llegado a la meta y aguantaremos”.

Caravana de migrantes Foto: AFP

Se acostumbraron

Después de un mes en marcha a través de tres países, los migrantes como Maribel, de 22 años, de La Ceiba, Honduras, están acostumbrados a las dificultades.

Maribel, que no quiso revelar su apellido por temor a represalias en Honduras, empujaba el cochecito con su hija de un año mientras su marido llevaba en otro a su hijo de tres por una carretera desde Guadalajara a Nayarit.

"Estamos bien advertidos sobre todo lo que (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump habla”, dijo a The Associated Press sobre la militarización de la frontera y el cierre de carriles en Tijuana. “Que cierre lo que quiera cerrar, pero siempre vamos a pasar”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo