Trump, en París para conmemorar el centenario del armisticio

El mandatario estadounidense arribó a la capital francesa para sumarse a decenas de otros gobernantes mundiales y recordar el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Bajo un clima lluvioso, Donald Trump y decenas de otros mandatarios se reunieron el domingo en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, en la base del Arco de Triunfo, para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial.

Sonaron las campanas a lo largo del Frente Occidental y aviones de guerra sobrevolaron el lugar en la hora exacta en la que terminó el conflicto, que dejó decenas de muertos.

Mandatarios conmemoran armisticio en París Foto: AFP

Trump y su esposa, Melania, no se reunieron previamente en el Palacio del Eliseo con la mayoría de los presidentes y dignatarios que acudieron a la cita, y quienes se movilizaron juntos y en un autobús a la ceremonia.

El magnate norteamericano tampoco estuvo presente cuando llegaron los demás gobernantes, caminando bajo la lluvia bajo paraguas negros en el momento en que las campanas dejaron de sonar.

La pareja presidencial estadounidense arribó minutos más tarde, y no estuvo presente a la hora exacta de la conmemoración (las 11 de la mañana, hora local).

Melania y Donald Trump Melania (izquierda) y Donald Trump. Foto: AFP

El último en llegar fue el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel, ocupó un lugar de privilegio entre Trump y el mandatario francés, Emmanuel Macron, un poderoso símbolo de vencedores y vencidos que ahora están juntos, hombro con hombro.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que la caravana de Trump recorrió a solas la avenida Champs-Élysées, cerrada al tráfico.

Una mujer, con el pecho descubierto, superó los controles de seguridad y se lanzó a la calles gritando “¡Pacificador falso!” al paso de los autos. La manifestante Llevaba las palabras “falso” y “paz” escritas en el cuerpo.

Activista de FEMEN detenida en París Foto: AFP

La policía detuvo a la mujer y la caravana continuó su camino sin inconvenientes. El grupo feminista Femen se declaró responsable.

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania, que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano.

Casi 10 millones de soldados murieron. Francia perdió 1.4 millones y Alemania 2 millones.

Sin embargo, pese a que fue una guerra que se suponía iba a terminar con todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial enfrentó de nuevo a ambos bandos.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo