Noticias

Interpol notifica que Erwin Sperisen no puede ser extraditado por su nacionalidad suiza

El exjefe policial guatemalteco, señalado de ejecución extrajudicial, se encuentra actualmente en Ginebra.

La Interpol notificó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, no puede ser extraditado desde Suiza para que enfrente a la justicia guatemalteca por el caso denominado “Ejecuciones extrajudiciales”.

PUBLICIDAD

Por medio de una notificación enviada al Ministerio Público (MP), la entidad internacional informó que esto se debe a que el exjefe policial cuenta con nacionalidad suiza.

El documento detalla que no es factible que Sperisen sea detenido para comenzar un proceso de extradición y lo que correspondería sería que se analicen los señalamientos en su contra y se establezca si procede que enfrente un juicio por los nuevos hechos en aquel país.

Recomendados

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo a Emisoras Unidas que se deberán hacer las solicitudes legales en el Juzgado de Mayor Riesgo A y seguir los procedimientos para que el caso contra Sperisen pueda avanzar en Suiza.

Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2005 fueron ejecutados de forma extrajudicial siete reos que se habían fugado de la cárcel “el Infiernito”, en Escuintla.

Exautoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC, incluido Sperisen, estarían vinculadas con esos hechos.

Al exjefe policial se le atribuyen los delitos de ejecución extrajudicial y tortura y estaba programada su citación a la audiencia de primera declaración.

Sin embargo, él ha rechazado los señalamientos y ha señalado que se trata de se trata de una “persecución política e ideológica” en su contra.

Por este caso el pasado 29 de octubre se realizó un operativo en el cual fueron capturadas cuatro personas, entre ellas el extitular de la cartera del Interior, Carlos Vielmann.

Condenado por caso Pavón

La justicia suiza condenó en abril de este año a Sperisen a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de siete reos de Pavón en 2006, en el tercer juicio sobre un caso de 10 ejecuciones extrajudiciales en Guatemala.

Sperisen, casado y padre de tres hijos, ya cumplió cinco años de detención preventiva, y se encuentra en libertad condicional en Ginebra, donde se instaló en 2007, en la casa de su padre, el embajador de Guatemala en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tags


Lo Último