Noticias

Erwin Sperisen niega señalamientos en su contra por caso de ejecuciones extrajudiciales

“Yo ya fui absuelto totalmente de todo lo que se me sindicó del caso del Infiernito”, manifestó el exjefe policial.

El exjefe policial guatemalteco, Erwin Sperisen, se refirió este martes a los señalamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra, en el caso “Ejecuciones Extrajudiciales”.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Sperisen y el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, armaron grupos para acabar con la vida de los privados de libertad que se habían fugado de la cárcel El Infiernito, en 2005.

Las autoridades los señalan, junto a otros exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC), de las ejecuciones extrajudiciales de al menos siete personas, y de torturar a otras más que fueron recapturadas.

Recomendados

Lee también: “Nunca maté a nadie, ni di la orden”, dijo Sperisen al final del juicio en Ginebra

“Una telenovela”

Sperisen se encuentra actualmente en libertad condicional en Ginebra, Suiza, donde fue condenado en abril pasado a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006.

Este martes publicó un video en su cuenta en la red social Facebook, en el cual se refiere al caso revelado ayer y destaca que se trata de una “persecución política e ideológica” que debe parar. También lo señaló como una telenovela.

Según él, lo que el MP y la CICIG “no dijeron” en la conferencia de prensa es que se le acusa de pertenecer a un grupo criminal, por lo cual ya fueron juzgados y absueltos tanto él como Vielmann y Javier Figueroa.

“Querer volvernos a acusar y arrestar por algo de lo cual ya fuimos juzgados, no tiene sentido”, dijo.

Añadió que se mencionan dos casos nuevos, pero no se indicó que ellos fueran actores directos en estos. “Nos quieren vincular por el hecho de que dicen que pertenecíamos a un grupo criminal”, pero esos son señalamientos que se les ha caído en Austria y España y Suiza, aseguró.

“Yo ya fui absuelto totalmente de todo lo que se me sindicó del caso del Infiernito”, manifestó el exjefe policial.

En cuanto a las torturas, Sperisen afirmó que ya el Tribunal Federal de Suiza lo absolvió por ello y que las pruebas presentadas desmentían los señalamientos y se comprobó que hubo personas que mintieron en sus testimonios.

A su criterio, este tipo de acciones son parte de un “show político” y patadas de ahogado por parte del MP y la CICIG para generar presión y que “otras personas se vendan”.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para que “saque” a la CICIG del país por “todo el año que está haciendo”. Y concluyó indicando que nuevamente enfrentará los señalamientos que se hagan en su contra.

Lo que él MP-CICIG no les dijo en la conferencia de prensa.

Posted by Erwin Sperisen on Tuesday, October 30, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos