Noticias

Hospital Roosevelt, con presencia policial y atención irregular este jueves

La atención en la consulta externa del hospital Roosevelt continúa siendo irregular este jueves. La situación se mantiene de esa manera desde finales de agosto para exigir mejoras laborales.

El ministro de Salud, Carlos Soto, ha reiterado que es necesario que los médicos de ese centro asistencial retomen la atención a los pacientes.

“Estoy en toda la disposición de continuar las negociaciones con los colegas médicos, creo firmemente que el diálogo es la vía adecuada para tratar el tema. Lo que les pido es que habiliten, por el bien de la población, la consulta externa”, expresó ayer en una conferencia de prensa.

Añadió que a partir de hoy debían retomar las labores, pues de lo contrario se podría dar con lugar la ejecución de un amparo y entonces “sí pueden haber problemas serios”.

Recomendados

“Podemos seguir dialogando con ellos estando trabajando, yo no le miro el problema de que depongan las actitudes, trabajen normalmente para la población guatemalteca y empezamos un diálogo de cero para lograr el incremento salarial para el 2020”, continuó.

Sin embargo, la atención no ha sido reanudada y varios pacientes esperaban en horas de la mañana para ser atendidos. Cientos de citas han sido reprogramadas en las últimas semanas.

Una mujer procedente del departamento de Jalapa señaló que sigue un tratamiento en el hospital Roosevelt porque tiene padecimientos de la tiroides, pero esta vez no fue recibida aunque tenía cita.

Aseguró que siempre ha recibido buena atención en el lugar de parte del personal médico y que es la primera vez que se registra una situación de este tipo.

Presencia policial

Frente al área de consulta externa de adultos se observaba este día un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre 15 y 20 de ellos se apostaron en ese punto desde tempranas horas.

Situación similar se registró ayer, ya que personal de las Fuerzas Especiales de Policía apoyó en las acciones de supervisión de la atención en ese centro asistencial.

Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt, dijo que anteriormente no había observado que los agentes realizaran este tipo de labor, pero que estos se comportaron de forma “amable” con el personal de salud.

Reuniones

Para las 8:00 horas está previsto que se inicie una asamblea de médicos para determinar las acciones a tomar con relación a la atención en la consulta externa, pues las peticiones hechas a las autoridades de Gobierno no han sido cumplidas.

Los médicos exigen mejoras salariales, que se establezca una carrera administrativa que determine de forma escalafonaria los rangos profesionales y salarios y que todos los profesionales de la salud que brindan servicios por contrato sean trasladados a un renglón presupuestario permanente.

Además, está previsto que integrantes del comité Ad Hoc de médicos y autoridades de los Ministerios de Salud y Finanzas se reúnan hoy a las 10:00 horas en el Congreso para darle seguimiento a las peticiones.

Cabe recordar que ayer la cartera de Salud anunció que se alcanzaron acuerdos con el sindicato mayoritario, Frente Nacional de Lucha, para un incremento salarial para 2019 que beneficiaría a todos los empleados de ese Ministerio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos