El Tribunal de Mayor Riesgo A dictó penas de entre 5 a 22 años y 6 meses de prisión contra los siete señalados en un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).
La pena más alta fue impuesta al exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, quien fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero.
Los jueces consideraron que por medio de las pruebas presentadas por la fiscalía se comprobó que el exfuncionario estuvo vinculado con una red delictiva que se dedicaba a realizar cobros ilegales en las cárceles del país a cambio de beneficiar a reos.
Los jueces afirman que el exdirector del SP, Edgar Camargo, sí cometió cohecho pasivo. Su sanción fue incrementada en una cuarta parte porque era funcionario. @PublinewsGT pic.twitter.com/SEvAeHCvLb
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) November 8, 2018
Además se dictó una pena de cinco años de privación de libertad contar Eddy Fischer Arbizú, ex subdirector de Presidios, por el delito de incumplimiento de deberes.
Eddy Fischer, exsubdirector del SP, fue condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes. También permanecía con arresto domiciliario pero esa medida fue revocada. @PublinewsGT pic.twitter.com/o7AGzHk2fw
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) November 8, 2018
El fallo del tribunal incluye la revocatoria del arresto domiciliario del que gozaban actualmente los acusados y ordena la prisión preventiva mientras queda en firme la sentencia. Serán trasladados a las prisiones que determine el Sistema Penitenciario.
Caso “político”
Edgar Camargo calificó el caso como “político” e indicó que desde hoy empezará una huelga de hambre que mantendrá hasta que el presidente Jimmy Morales “saque” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.
“Es una ficción, un show político. Recordemos que cuando empezaron este caso necesitaban tener un caso para que la comisión continuara en Guatemala”, dijo.
“He visto realmente que es una situación política, estamos viendo realmente la injerencia que tiene la CICIG en los jueces. Se ha demostrado directamente la no culpabilidad de todos”, añadió.
De igual forma, anunció que su defensa apelará el fallo del Tribunal.
Edgar Camargo, exdirector del SP, califica el caso como “político” e indica que comenzará una huelga de hambre hasta que el presidente Jimmy Morales no saque a la CICIG del país. @PublinewsGT pic.twitter.com/MzRHzd0So1
— Jerson Ramos (@JRamos_PN) November 8, 2018
Las penas
- Edgar Camargo: 22 años con seis meses por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Multa de Q320 mil e inhabilitación para ejercer un cargo público.
- William Salguero: 12 años por asociación ilícita y lavado de dinero. Multa de Q220 mil.
- Martín Arévalo: 6 años por lavado de dinero y multa de Q220 mil.
- Christian Picón: 6 años por lavado de dinero y multa de Q220 mil.
- José Ávila: 6 años por asociación ilícita.
- Juan de León: 5 años por cohecho activo y multa de Q50 mil.
- Eddy Fischer: 5 años por incumplimiento de deberes e inhabilitación para ejercer cargos públicos.