Exdirector de Presidios, Edgar Camargo, es condenado a 22 años de cárcel

El Tribunal de Mayor Riesgo A impuso penas que van de cinco a 22 años con seis meses de prisión a los procesados por el caso “Botellas”, entre quienes destaca el exdirector de Presidios.

Por Jerson Ramos

El Tribunal de Mayor Riesgo A dictó penas de entre 5 a 22 años y 6 meses de prisión contra los siete señalados en un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).

La pena más alta fue impuesta al exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, quien fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero.

Los jueces consideraron que por medio de las pruebas presentadas por la fiscalía se comprobó que el exfuncionario estuvo vinculado con una red delictiva que se dedicaba a realizar cobros ilegales en las cárceles del país a cambio de beneficiar a reos.

Además se dictó una pena de cinco años de privación de libertad contar Eddy Fischer Arbizú, ex subdirector de Presidios, por el delito de incumplimiento de deberes.

El fallo del tribunal incluye la revocatoria del arresto domiciliario del que gozaban actualmente los acusados y ordena la prisión preventiva mientras queda en firme la sentencia. Serán trasladados a las prisiones que determine el Sistema Penitenciario.

Caso “político”

Edgar Camargo calificó el caso como “político” e indicó que desde hoy empezará una huelga de hambre que mantendrá hasta que el presidente Jimmy Morales “saque” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.

“Es una ficción, un show político. Recordemos que cuando empezaron este caso necesitaban tener un caso para que la comisión continuara en Guatemala”, dijo.

“He visto realmente que es una situación política, estamos viendo realmente la injerencia que tiene la CICIG en los jueces. Se ha demostrado directamente la no culpabilidad de todos”, añadió.

De igual forma, anunció que su defensa apelará el fallo del Tribunal.

Las penas

  • Edgar Camargo: 22 años con seis meses por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Multa de Q320 mil e inhabilitación para ejercer un cargo público.
  • William Salguero: 12 años por asociación ilícita y lavado de dinero. Multa de Q220 mil.
  • Martín Arévalo: 6 años por lavado de dinero y multa de Q220 mil.
  • Christian Picón: 6 años por lavado de dinero y multa de Q220 mil.
  • José Ávila: 6 años por asociación ilícita.
  • Juan de León: 5 años por cohecho activo y multa de Q50 mil.
  • Eddy Fischer: 5 años por incumplimiento de deberes e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo