MP pide 25 años de prisión para exdirector de Presidios, Edgar Camargo

La Fiscalía solicitó que los siete señalados en el caso “Botellas” cumplan penas que van desde los cinco años de privación de libertad.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles que se dicten penas de entre cinco y 25 años y seis meses de cárcel para los señalados en el denominado caso Botellas, que refleja posibles actos de corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).

La sanción mayor fue solicitada contra Edgar Camargo, exdirector de la entidad penitenciaria, quien enfrenta cargos por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Según las investigaciones de la fiscalía, exfuncionarios, reclusos y particulares integraron una estructura delictiva que se dedicaba a realizar cobros ilegales en las cárceles del país a cambio de otorgar beneficios a los privados de libertad.

Por este caso hay siete personas procesadas. El debate oral y público está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo.

El juicio ya se encuentra en fase de conclusiones y hoy se le dio la palabra a los representantes del MP para dar a conocer sus argumentos.

Cobros ilegales

El 3 de septiembre de 2014, las autoridades dieron a conocer que fue desarticulada una red liderada por el difunto capitán Byron Lima, que cobró miles de quetzales a los reos para trasladarlos de las prisiones.

El ente investigador ha argumentado que la estructura tenía como objetivo ejercer control e influencia en la Dirección General del Sistema Penitenciario, con diversos fines ilícitos.

En este proceso la Fiscalía cuenta con la colaboración eficaz de Alejandra Reyes, exconviviente de Lima, quien ha brindado detalles de los mencionados actos irregulares.

Los sindicados y los delitos por los cuales enfrentan juicio son:

  1. Edgar Camargo Liere, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.
  2. José Ávila Mazariegos, asociación ilícita y tráfico de influencias.
  3. Martín Arévalo Godoy, lavado de dinero.
  4. Christian Picón Cifuentes, lavado de dinero.
  5. William Salguero Tobar, asociación ilícita, tráfico de influencias y lavado de dinero.
  6. Edy Fisher Arbizú, incumplimiento de deberes.
  7. Juan Fernando de León Amézquita, cohecho activo.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo