Noticias

Aplazan reunión entre Trump y Putin por pedido de Francia

El Kremlin aclaró que ambos mandatarios se verán en París durante los festejos por el Día del Armisticio, pero no tendrán una reunión en regla.

Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles abstenerse de llevar a cabo una cumbre formal en París, durante los eventos que marcan el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Esto, con miras a no distraer la atención de los festejos por el Día del Armisticio, indicó el Kremlin.

PUBLICIDAD

La presencia tanto del mandatario estadounidense, Donald Trump, como de su homólogo ruso, Vladimir Putin, había propiciado el escenario ideal para un encuentro en la capital francesa el próximo 11 de noviembre, pero este será pospuesto hacia finales de mes.

Se acordó que los dirigente ruso y estadounidenses conversen brevemente en París. Se trata de un contacto informal”, dijo el asesor de Asuntos Exteriores de Rusia, Yuri Ushakov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

Recomendados

Ushakov aclaró que Francia había expresado su inquietud porque una cumbre entre Trump y Putin se robara los reflectores, por lo que ambas partes acordaron aplazar el encuentro hasta que los dos líderes vuelvan a verse durante la reunión del G20 en Argentina.

El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya había opinado que organizar una reunión formal en París sería “difícil” debido a “la agenda llena de conmemoraciones y ceremonias”.

Trump también había dicho que “probablemente” no se encontraría con Putin en París, sino hasta la reunión del G20.

En octubre, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, había declarado que el magnate tenía la intención de reunirse con su par ruso en noviembre, al margen de los actos por el Día del Armisticio.

El presidente (Donald) Trump se sentirá muy feliz de reunirse con usted en París, al margen de la conmemoración de los 100 años del armisticio”, dijo Bolton al encontrarse con varios altos mandos rusos, antes de ser recibido por el propio Putin.

Tags


Lo Último