Noticias

Alertan sobre intentos de injerencia extranjera antes de legislativas en Estados Unidos

Ministros y jefes de agencias de inteligencia alertaron sobre la posibilidad de injerencia extranjera en los comicios de medio mandato, aunque señalaron que no existen, de momento, indicios de que la infraestructura electoral haya sido afectada.

A través de un comunicado, ministros y jefes de agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron sobre la posibilidad de injerencia extranjera durante las elecciones legislativas que se llevan a cabo este martes.

Los estadounidenses deben ser conscientes de que los actores extranjeros, y Rusia en particular, continúan tratando de influir en la opinión pública y el sentimiento de los votantes a través de acciones destinadas a sembrar la discordia”, dijeron.

El texto conjunto está firmado por Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, y por Jeff Sessions, secretario de Justicia, así como por el director de inteligencia, Dan Coats, y el jefe del FBI, Christopher Wray.

Recomendados

Entre los posibles actos de injerencia, citan la difusión de información falsa sobre el proceso electoral o los candidatos, la propaganda en las redes sociales y otros métodos.

“Por el momento no tenemos indicios de que la infraestructura de votación de nuestra nación se haya visto comprometida con el propósito de evitar la votación, cambiar el recuento de votos o perturbar la capacidad de contar los votos”.

Estados Unidos no tolerará la interferencia extranjera en nuestras elecciones por Rusia, China, Irán u otras naciones”, advirtieron, recordando que habían calificado a estos países de “amenaza” a la democracia estadounidense en una declaración conjunta hecha el pasado 19 de octubre.

Señalaron que sus servicios habían “trabajado como nunca antes” para combatir estos intentos de injerencia y para ayudar a las autoridades locales a garantizar la seguridad de sus infraestructuras.

Los firmantes de la declaración también instaron a los votantes a frustrar estos esfuerzos de incidir en la elección legislativa “manteniéndose informados, informando de cualquier actividad sospechosa y siendo vigilantes al consumir informaciones”.

En septiembre, el presidente Donald Trump firmó un decreto que establece un marco para sancionar cualquier intento extranjero de perturbar el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos.

Según la comunidad de inteligencia, Rusia llevó a cabo una operación concertada y planificada para influenciar la elección presidencial de 2016 en favor de Trump, en particular a través del uso de las redes sociales y la difusión de “noticias falsas” (“fake news”). Moscu ha desmentido dichas acusaciones.

La justicia federal continúa investigando si hubo colusión entre Rusia y el equipo de campaña del mandatario republicano.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos