Noticias

Caravana de profesionales de la salud se moviliza por ruta Interamericana

Vehículos con pancartas y globos transitan por el sector y generan circulación lenta.

Cientos de vehículos se observan esta mañana en la ruta Interamericana, los cuales se desplazan con dirección a la Ciudad de Guatemala. Portan mantas con mensajes en los que hacen referencia a que son profesionales que exigen mejoras en el sistema de salud pública.

Según Roger Escalante, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, en el descenso de la referida carretera, a la altura del kilómetro 19 hacia la capital, se puede visualizar una caravana formada por entre 400 o 500 vehículos.

“Portan pancartas y globos donde indican que al parecer son doctores y enfermeros de centros asistenciales del occidente del país”, indicó.

Recomendados

El grupo de automóviles genera tránsito lento en el área. Se dio a conocer que este se estaría enfilando por la calzada Roosevelt, aunque por el momento no se ha establecido con exactitud hacia qué punto se dirige.

Preliminarmente se indicó que los profesionales de la salud que viajan en caravana son procedentes de diferentes departamentos, entre estos, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán.

Asamblea

Desde agosto pasado, la atención en las consultas externas de diferentes centros asistenciales se mantiene irregular, como medida de presión de parte de los médicos para que sean escuchadas sus peticiones.

Están solicitando al Gobierno que se les incremente el salario, se establezca un sistema escalafonario de puestos y salarios y estabilidad laboral, para lo cual solicitan que los profesionales que están prestando servicios por contrato sean trasladados a renglones presupuestarios permanentes.

Aunque se han llevado a cabo diálogos en los que han participado los representantes de los médicos, autoridades de la cartera de Salud, diputados y la Procuraduría de los Derechos Humanos, no se han alcanzado acuerdos.

Para este lunes está programada una asamblea general de médicos, en donde se estarían analizando las medidas a tomar en los próximos días para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de las solicitudes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos