Noticias

Analistas opinan sobre recorte a la Usac, un exfuncionario de seguridad prófugo y peticiones de médicos

Este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se realizó un análisis sobre temas de coyuntura, incluida la situación legal del exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, los hechos más recientes en el Congreso, la manifestación de médicos y la cercanía del proceso electoral 2019.

Los analistas políticos Renzo Rosal y Juan Callejas participaron como invitados en cabina e hicieron referencia a que en el caso de Rivera, que permanece prófugo por un caso de ejecuciones extrajudiciales, pudo haber fuga de información.

Rosal señaló que se puede ver un conjunto de anomalías que involucran al exfuncionario encargado de seguridad. Además, calificó como preocupante y lamentable el fenómeno ejecuciones extrajudiciales, el cual a su criterio, seguramente ha estado por más de cien años presente en el país.

Recomendados

En su opinión, el hecho de que no aparezca Rivera, implica que tiene información de otro tipo de ilícitos que podrían estar ocurriendo en la cartera de Gobernación.

Para Callejas, el que se desconozca su paradero hasta la fecha es lamentable y genera sospechas, dudas y desconfianza. Sin embargo, manifestó que no es un entorno nuevo, pues son varias las acciones de poca claridad que se han dado en el Gobierno, lo cual genera zozobra y dudas en la población.

“Es obvio que él desaparece por consecuencia de algo en específico”, señaló el analista, al hacer referencia de que se trata de un ciudadano que manejaba el sistema de seguridad del país y conoce información del Estado.

Por su parte, Rosal destacó el contubernio que podría haber en este caso de parte de las autoridades de Gobernación, pues incluso se le habría dado algún tipo de permiso a Rivera para ausentarse y casi parecería que le dieron ese plazo “para que se esconda bien”.

La forma en que Rivera evadió la justicia hace parecer que tenía con anticipación la información respectiva sobre los señalamientos que se harían en su contra, y no es solo una fuga de información tradicional, sino de respaldo, por los datos que quizá maneja, concluyeron los analistas.

Por aparte, acerca del caso en concreto en el que está vinculado Rivera, que es conocido como “Ejecuciones extrajudiciales”, Callejas señaló que es uno de los que más encaja en el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues se refiere a perseguir estructuras criminales insertadas dentro del Estado.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y esa comisión, exfuncionarios de Gobernación y de la Policía Nacional Civil habrían ejecutado a siete reos que se fugaron de la cárcel el Infiernito en 2005.

Discusiones en el Congreso

En el ámbito legislativo los temas más recientes son la propuesta de Presupuesto General 2019 que, con recortes para instituciones de seguridad y la Universidad de San Carlos, recibió dictamen favorable de parte de la comisión de Finanzas. Además, la polémica generada por la propuesta para penalizar, incluso con cárcel, a quienes critiquen a los políticos.

Sobre el presupuesto, Callejas indicó que el incremento solicitado por el Ejecutivo para este año es “absurdo e inadmisible”, pues se ha mostrado la incapacidad de ejecución que ha mostrado, pues la ejecución ha sido bastante baja y “lo ejecutado ha sido un desastre”, pues los servicios que el Estado está prestando a la sociedad son cada vez peores.

Con respecto al tema de la Usac, consideró que se tocó la fibra general de un sentir de la población que está queriendo y buscando más y mejor educación superior en Guatemala. En su opinión, el pleno del Congreso no estará de acuerdo con el recorte que se intenta hacer a esa casa de estudios.

Para Rosal, esa disminución de los fondos podría considerarse como una “venganza acumulada” contra la Usac, tomando en cuenta que históricamente esa universidad pública ha sido sido crítica de las gestiones de gobierno.

En su opinión, la propuesta a la que se dio el dictamen favorable marca de qué cosas se quiere prescindir, principalmente al reducirle recursos a la Usac y a instituciones de justicia y asignarle más dinero al Ejército.

“Hay una especie de apuesta muy clara, le reduzco a esta porque es una piedra en el zapato, y le subo a este porque en la práctica ha servido para que (Jimmy) Morales termine la gestión”, expresó.

Por aparte, dijo que aunque se mantienen los recursos para el Ministerio de Educación, estos no están destinados para mejorar la calidad educativa, sino para “plegarse al pacto colectivo que ha sido un cáncer y para quedar bien con Joviel Acevedo”.

“El presupuesto es un instrumento de orden político, de asignación de recursos que le da también fuerza a la bancada oficialista y sus aliados que buscan mantener en el poder a Morales, mantenerse a ellos y mantener las posibilidades de reelección. El presupuesto está enfocado en esos objetivos de corto plazo”, consideró el analista Rosal.

El hecho de que haya un recorte presupuestal en todo el sector justicia, que es donde los guatemaltecos están anhelando ver transformaciones importantes, lógicamente es complicado, manifestó por su parte Callejas.

En cuanto a la iniciativa que buscar castigar con prisión a personas que critiquen a personas postulantes, electas, designadas para cargos públicos durante o después de un proceso electoral, los analistas consideraron que es una especie de distractor para que se dejen de abordar temas torales.

Para Rosal esa propuesta “es una aberración”, propia de cualquier tipo de dictadura, que fue planteada por un grupo de diputados que tradicionalmente han jugado un papel para romper esquemas y que sacan a discusión temas para que se genere opinión pública, aunque esta sea adversa en un 99 por ciento.

“Esta iniciativa muestra que cada vez más se quiere poner en precariedad a la democracia y libertad”, consideró.

Callejas expuso que el planteamiento busca ser un distractor más y muestra que la gente que está en el Congreso no tiene idea de lo que está pasando en el país y las necesidades de la población es lo que menos les interesa.

Finalmente, se abordó la problemática que se registra en el sistema de salud pública, donde la atención en consultas externas de diferentes centros asistenciales se mantiene irregular desde hace semanas.

Callejas dijo que el sistema de salud en el país colapsó hace tiempo, situación que se refleja en los problemas presupuestarios y de funcionamiento, entre otros. “Actualmente es el gremio médico el que sufre las consecuencias de esto”, señaló.

Mientras que Rosal cuestionó cómo puede ser posible que este gobierno haya dejado totalmente en el olvido este tema, que es uno de los más importantes y que le pasan factura al país.

Destacó que los salubristas piden temas salariales, pero también mejoras en todo el tema de la salud.

En ese sentido, concluyeron en la importancia de que el Gobierno se siente a hablar y buscar acuerdos con los profesionales de la salud, tal como lo hizo con el magisterio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos