Noticias

Vacaciones en el OJ aplazan los juicios

A partir de este lunes comienza el período de vacaciones en el Organismo Judicial (OJ) y, de acuerdo con las disposiciones del anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia, el personal será distribuido en dos grupos.

El 1 de octubre pasado, el entonces presidente José Antonio Pineda Barales junto con la secretaria general del OJ, Claudia Lissette Zamora Loaiza, firmaron las notas POJ-081/2018, POJ 082/2018 y POJ-083/2018, en las cuales se detallan los turnos de descanso del personal administrativo, así como de los juzgados, tribunales y salas de Apelaciones.

En las tres notas se estableció que las vacaciones se desarrollarán entre el 5 de noviembre y 3 de diciembre para el turno A, y del 7 de diciembre para el 9 de enero de 2019 del turno B.

Según las disposiciones que están contenidas en la nota POJ-081/2018 el grupo A está conformado por los juzgados y tribunales penales impares, a excepción de los juzgados de Mayor Riesgo, el Juzgado Duodécimo, el Tribunal Duodécimo y el Tribunal Décimo Tercero.

Recomendados

El personal de esas judicaturas deberá hacer los arreglos necesarios de acuerdo con la conveniencia del servicio y tendrá que informar a Recursos Humanos cuál será la dinámica.

Paralizan el sistema

El abogado Francisco Vivar, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), calificó como una “paralización del sistema” al período de vacaciones en el OJ, pues representa la suspensión de diversas audiencias.

“Todos los años autorizan los descansos para el personal de la institución y aunque se ordena que los expedientes sean trasladados a otros juzgados, tribunales y salas, es imposible que un despacho pueda cumplir con dos agendas”, afirmó.

Vivar manifestó que el mayor perjuicio es para los usuarios del sistema de justicia porque “independientemente del lado que se encuentren, los dos están buscando justicia pronta”.

Según la experiencia de Edwin Mayén, abogado penalista, las vacaciones en el OJ representan un atraso de dos o tres meses en los procesos penales.

Casos sin cambios y distribución de trabajo

  1. Las audiencias del proceso donde están involucrados el hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales, en el Tribunal Décimo Penal, no serán interrumpidas ya que están programadas para el 15 y 30 de noviembre, 20 de diciembre y 9 de enero del próximo año.
  2. El personal de los juzgados de turno, los magistrados de apoyo y de Archivo General de Protocolos y trabajadores que no hayan cumplido el año no gozarán de las vacaciones en este periodo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos