Noticias

La serie de “el Chapo” tiene un nuevo capítulo, pero de la vida real

Mañana inicia en Estados Unidos el juicio contra el capo de la droga Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”. Expertos comparan el caso, en cuanto a mafia, con el de John Gotti, de los líderes de la mafia italoamericana, y en cuanto a interés mediático, al de O. J. Simpson.

Si ya era famoso por sus fugas desde la cárcel, o cuando lo entrevistó Sean Penn para la revista “Rolling Stone”, la serie que contó su vida en “Netflix” terminó convirtiendo en un ícono al narcotraficante más mediático de las últimas décadas, el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Este lunes, 5 de noviembre, Guzmán será llevado finalmente ante el juzgado en EE. UU. tras ser extraditado desde México en enero de 2017.

Se espera que el juicio dure por lo menos tres meses, ya que contra Guzmán Loera hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, por lo que de perder el juicio se le aplicaría cadena perpetua.

Recomendados

No puede ser condenado a muerte, como acuerdo de extradición. Al respecto, Publinews Internacional conversó con dos expertos en el tema.

“Se espera un show”

Según Ángel Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y especialista en crimen organizado transnacional, además de la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, será un juicio mediático.

  1. ¿Qué se espera del juicio?

Lo que se espera es un show, se espera una especie de despliegue de seguridad –particularmente en Nueva York– para resguardar la seguridad de “el Chapo” en principio y también de algunos de los testigos que van a participar en este juicio.

"Se espera también que exista información relevante de las actividades del cartel de Sinaloa y particularmente de la fracción que Guzmán lideraba".

Quizá también podemos esperar información relevante que permita mejorar las políticas contra el narcotráfico en el país, en este caso en México, que no solamente se centren en la persecución de criminales o en la intervención de narcóticos, sino que también impacte en la cooperación en materia de seguridad y combate a este fenómeno entre México y Estados Unidos.

  1. ¿En este juicio podríamos conocer nombres de políticos o personajes vinculados con las actividades de “el Chapo” Guzmán?

Tendríamos que conocerlos. Va a depender mucho de la manera en que los equipos de abogados de Guzmán y de los testigos protegidos lleven a cabo estas diligencias dentro de la corte.

“Se esperaría en este sentido que alimente información importante tanto para el ámbito judicial como para el periodístico, acerca de qué nombres particularmente han participado, desde por lo menos hace dos décadas”.

  1. ¿Cuánto puede durar el juicio? ¿Cuándo conoceremos un veredicto?

Tanto Guzmán como su defensa han planteado que es inocente, y en ese sentido esto puede hacer muy largo el juicio porque se va a buscar agrupar y dar solidez a todos los testimonios que existen y que además dan cuenta de los diferentes niveles de culpabilidad de Guzmán Loera, tanto en el tráfico de drogas como en los homicidios, cometidos dentro y fuera de México.

  1. ¿Cómo cambiaría el “tablero” del narcotráfico con este juicio?

Particularmente, en cuanto al Cártel de Sinaloa, ya lo ha hecho.

Desde la extradición de “el Chapo” Guzmán ha habido una disputa constante de tres grupos dentro del Cártel de Sinaloa y la violencia en este estado de México se ha incrementado bastante en los últimos dos años. Ha impactado a Baja California, Baja California Sur y por supuesto a Ciudad Juárez (Chihuahua).

“En términos de violencia ya hay un impacto importante”.

El juicio debería de sentar mejores bases para el trabajo de inteligencia y para el de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México.

En el aspecto mediático, se compara al juicio de O. J. Simpson

Gabriel Regino, abogado penalista y experto en el tema, expresa que este juicio se puede comparar:

"En cuanto a mafia, con el de John Gotti, de los líderes de la mafia italoamericana. En cuanto a interés mediático, al de O. J. Simpson".

Según Regino, hay una expectativa muy amplia por las pruebas que vayan a ser presentadas, principalmente, por la Fiscalía.

Si se llega a confirmar que algunos de los testificantes contra “el Chapo” forman parte de su círculo (es decir, traiciones) la violencia se hará presente en una especie de ajuste de cuentas de quienes todavía le pudieran tener lealtad, tanto en Estados Unidos como en México.

“Si se tratase de testificantes que pertenecen a organizaciones rivales, su testimonio estaría matizado por un cierto interés en perjudicar a su antiguo adversario. Esto puede motivar también, en menor medida, reacciones violentas”.

¿Cómo cambiaría el “tablero” del narcotráfico con este juicio?

Regino señala que el “tablero” se modificará de manera significativa, porque desde el momento en que Joaquín Guzmán Loera no se declaró culpable, significa que no ha delatado a nadie, le puede generar lealtad sumamente elevada.

“Al momento en que haya miembros de otras organizaciones o de la suya propia, va a promover una escalada de violencia”.

Un caso similar es el de Osiel Cárdenas Guillén. Él era líder de una organización criminal también poderosa en Tamaulipas, al momento de ser enjuiciado admitió su responsabilidad y fue condenado a 25 años de cárcel.

A partir de ese momento se desató la guerra entre sus organizaciones: Los Zetas y el Cártel del Golfo, que aún hoy seguimos padeciendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos