Noticias

Juez rechaza solicitud de aplazar juicio de “El Chapo” Guzmán

El juez neoyorquino dijo que iba a apegarse al programa, que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre.

El juez federal Brian Cogan rechazó el jueves una solicitud para posponer el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una audiencia con el juez, los abogados de Guzmán argumentaron que necesitaban más tiempo para revisar la evidencia que tienen en el caso del acusado.

Sin embargo, Cogan negó la petición y dijo que iba a apegarse al programa, que tiene previsto la selección del jurado a partir del 5 de noviembre. En julio, el juez acordó aplazar el juicio dos meses.

Recomendados

Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros.

De ser encontrado culpable, en un juicio que podría durar varias semanas, “El Chapo” se enfrentaría a una posible cadena perpetua.

Lee también: La DEA incluye al hijo del “Chapo” Guzmán en la lista de los 10 más buscados

Abogado experto en mafia regresa a la defensa de Guzmán

El experimentado abogado estadounidense, Jeffrey Lichtman, retornó al equipo que defiende a Joaquín Guzmán, aunque su rol será limitado porque representó o aún representa a cuatro potenciales testigos del juicio contra el exjefe del cártel de Sinaloa.

Lichtman, conocido por salvar de la cárcel en 2005 al exmafioso John Gotti Junior, fue autorizado por el juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn a participar en la defensa de “El Chapo”, extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos y considerado uno de los mayores traficantes de droga de la historia.

El juez advirtió, no obstante, que Lichtman no podrá contrainterrogar a esos cuatro potenciales testigos de la fiscalía, ni usar o transmitir información de esos cuatro casos que pueda ser útil para la defensa de Guzmán a los otros abogados del jefe narco, Eduardo Balarezo y William Purpura.

Uno de esos potenciales testigos, defendido actualmente por Lichtman, fue co-acusado junto a “El Chapo” en este caso, pero luego la causa fue separada.

Lichtman ya había anunciado su intención de defender a Guzmán hace un año, pero se desvinculó del caso cuando no obtuvo garantías de que sus honorarios no serían confiscados por el gobierno estadounidense, que busca incautar al jefe narco los 14 mil millones de dólares que estima generó su imperio criminal.

*Con información de AP y AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos