Recortes en presupuesto de 2019 afecta la lucha contra la corrupción

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o modificar el techo presupuestario para el próximo año.

Por Joel Maldonado

Las disminuciones propuestas por la comisión legislativa de Finanzas al proyecto de presupuesto general para 2019 debilita a las instituciones del sector de justicia, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La mesa de trabajo del Congreso modificó a Q87 mil 715 millones los gastos para el próximo año, pero el gobierno de Jimmy Morales busca un presupuesto de Q89 mil 775 millones.

Entre los ajustes que realizaron los diputados al proyecto de leyes es a la meta de recaudación fiscal que fue propuesta en Q65 mil 210 millones y la rebajan a Q64 mil 27 millones, como en las asignaciones en las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro.

Los recortes afectan al Ministerio Público en Q588 millones, lo cual es un 20% del aporte institucional. También está al Organismo Judicial en Q667 millones, y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en Q76 millones.

El Icefi considera que esos ajustes por los diputados debilitan a las instituciones y evitan el fortalecimiento por ejemplo para recuperar la carga tributaria.

Otra de las entidades afectadas está la Universidad de San Carlos de Guatemala que no puede recibir Q341 millones el próximo año, que por mandato constitucional debe otorgarse.

Los beneficiados

Contrario a las reducciones, el Icefi cuestiona los incrementos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien se le propone subir Q56 millones, a la cartera de Agricultura con 69 millones más de lo que recomendó el Ejecutivo y al ministerio de Cultura y Deportes que le pretende beneficiar con Q56 millones más.

A la vez, los diputados pretenden beneficiar al Ministerio de la Defensa con un incremento de Q619 millones.

“Se solicita al Congreso corregir las anomalías en el dictamen por la comisión de Finanzas, pero es preocupante que el esfuerzo técnico para corregir las falencias requieren tiempo y voluntad política, por lo que es un desafío para la aprobación del presupuesto que vence el 30 de noviembre”, explicó el Icefi en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo