Noticias

Manuel Duarte no tiene impedimento para ser magistrado de la CSJ

Juez cuestiona la designación que el Congreso.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) informó que Manuel Reginaldo Duarte Barrera, recientemente designado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no tiene ningún impedimento para tomar posesión de su cargo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el presidente del CCJ, Carlos Guerra, Duarte Barrera afrontó un proceso penal en el Juzgado Cuarto del referido ramo, en el cual se le señalaba por los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, en una audiencia que se desarrolló el 22 de febrero pasado, el juez Pedro Laynez decidió sobreseer el proceso en contra de Duarte Barrera.

Recomendados

Ese día se tenía programado realizar una diligencia en la cual se solicitaría el cambio de los delitos por los cuales enfrentaba a la justicia el entonces señalado, así como para que se modificar las medidas de coerción que se habían dictado en su contra, y analizar si debía afrontar juicio ante un tribunal de sentencia penal.

Pero cuando comenzó la audiencia, las abogadas defensoras de Duarte Barrera manifestaron su intención por deponer la petición para reformar los cargos que este afrontaba.

La audiencia comenzó a las 8:25 horas y finalizó a las 10:05 horas, es decir que en los 100 minutos que duró la diligencia se concluyó en la judicatura que el caso debía cerrarse en favor del ahora funcionario y archivar el expediente.

En su cuenta personal de Twitter el juez Carlos Ruano cuestionó la designación que el Congreso hizo de Duarte Barrera por falta de idoneidad para ocupar el cargo.

También puedes leer: Congreso elige a Manuel Duarte Barrera como magistrado CSJ

Causa contra Duarte

Duarte Barrera fue ligado a proceso por anticipación de funciones e incumplimiento de deberes en el Congreso.

El caso que se abrió en su contra detallaba que en el 2015 asumió como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) sin haber renunciado al cargo de Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República.

De acuerdo con los registros del Organismo Judicial (OJ), el expediente que contiene el proceso en contra del ahora magistrado de la CSJ está identificado con el número 01069-2015-00607.

También puedes leer: CC separa en definitiva al magistrado Manuel Duarte

 

 

Tags


Lo Último