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Diaco reporta incremento de quejas por cobros de graduaciones

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dio a conocer que durante octubre se reportó un incrementó de quejas sobre cobros de graduación en instituciones educativas.

En lo que va del año, la entidad ha recibido 431 denuncias sobre cobros extraordinarios en los colegios privados y escuelas públicas, de ese total, 240 corresponden a pagos relacionados con gastos de graduación o clausura.

El resto de las quejas están enfocadas en mal servicio, cobros excesivos, no entrega de papelería, actividades extraescolares, entre otras.

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Alejandro Pereira, director de la Diaco, señaló que personal del equipo de Monitoreo y Vigilancia de esa entidad trabaja de la mano con el Ministerio de Educación (Mineduc), ya que se han recibido bastantes denuncias de la población guatemalteca en lo referente al tema educativo.

Según indicó, en los primeros nueve meses del año se contabilizaron 190 quejas. Y en octubre fueron 241.

 

Se reportaron más casos después de que se publicara en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial que prohíbe que los establecimientos soliciten a los padres de familia colaboraciones para las clausuras o graduaciones, detalló la Diaco.

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Soluciones

Las cifras dan cuenta que 56 de cada cien casos reportados durante lo que va de este año corresponden a los cobros por graduaciones.

Acerca del seguimiento que se les ha dado, Pereira indicó que fueron analizados por una mesa de trabajo conjunta entre la Diaco y el Mineduc.

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Detalló que se continuarán las acciones de verificación en el tema educativo. “Esto no se queda aquí, vamos a seguir trabajando para que el próximo año no exista este tipo de problemas”, puntualizó.

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