Noticias

Rosas, coronas y arreglos esperan en el Mercado de Las Flores

El descanso para este 1 de noviembre es aprovechado por miles de personas para ir a visitar a sus seres queridos a los camposantos.

“¿Qué necesita seño, qué anda buscando tenemos flores naturales y artificiales?”, rezan los vendedores entre los pasillos del Mercado de Las Flores, los cuales están abarrotados de coronas, arreglos, medias luna, entre otros productos de la temporada. El Día de Todos los Santos.

PUBLICIDAD

El descanso para este 1 de noviembre es aprovechado por miles de personas para ir a visitar a sus seres queridos a los camposantos; sin embargo, no van con las manos vacías, las rosas y los arreglos florales los acompañarán.

Estos días previos han sido utilizados por los vendedores para abastecerse de productos. “Las jornadas han sido largas, pero ya solo es esta semana y hay que aprovechar”, comenta Brandon Méndez, quien a sus 18 años, ayuda a su tía a elaborar coronas, las cuales asegura que se tarda 15 minutos para elaborar una.

Recomendados

Aida Magdalena Pirir, asegura que las ventas han mejorado en los últimos días, pero eso no quiere decir que dejen de trabajar. “Esperamos que este jueves vengan más personas y ya estamos preparando más arreglos y coronas”, resalta mientras retira alguno pétalos a unas rosas labios de mujer.

Aumenta el costo

Las flores chomín blanco, terciopelo, exofilia, solidaria y fichita blanca, son las más utilizadas para esta época y por ello, los precios aumenta en un promedio de Q5. “Estas flores se utilizan bastante y empiezan a agotarse, es por ello que suben de precio”, comenta Amalia Gómez, quien selecciona algunas flores para elaborar ramos.

En este sentido, los arreglos florales también aumentan de costo, los grandes que usualmente tienen un valor de Q100 ahora oscilan los Q150, los medianos que costaban Q50 rondan los Q75 y los pequeños de Q25 suben a Q30. Esto también se replica en el costo de las coronas, las cuales costaban Q125 alcanzan los Q150 y las medianas de Q60 a Q90.

Santiago Cotzajay, quien tiene 30 años de vender flores en el mercado, espera que este jueves sean visitados por más personas, aunque reconoce que ha habido bastantes visitas. “Siempre hay trabajo”, comenta pero continua en la elaboración de diversos arreglos de opalo y gerberas que serán utilizados en una graduación.

Tags


Lo Último