Noticias

Ideas para hacer turismo sostenible en el Día de Todos los Santos

La Agexport brindó tres opciones para hacer turismo con criterio de sostenibilidad. ¡Entérate!

(Oliver de Ros )

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), a través de su Comisión de Turismo Sostenible, dieron a conocer una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho al asueto por la conmemoración del Día de Todos los Santos.

PUBLICIDAD

Una de las actividades que más visitantes atrae para esta fecha es el Festival de Barriletes de Sumpango, Sacatepéquez, declarado Patrimonio Cultural de Guatemala.

"La organización de los barriletes es un evento que dura todo un año, es realizado totalmente por jóvenes que se organizan y compiten. Es muy bonito porque es pura integración de jóvenes e incluso se conectan con jóvenes en Estados Unidos; los motivos de los barriletes son muy creativos y tienen mucho contenido simbólico con política, memoria, arte, tradiciones, entre otros", comentó el historiador Otto Argueta.

Recomendados

Por lo anterior, la entidad brindó tres ideas para hacer turismo bajo criterios de sostenibilidad:

Festival de Barriletes Gigantes

Se desarrolla en Sumpango y en Santiago, Sacatepéquez, a donde según el Inguat llegan alrededor de 70 mil personas. Este año por primera vez se tendrá una versión del festival en el Lago de Atitlán, el 10 de noviembre.

Fiambre en la Sexta Avenida

El tradicional fiambre podrá degustarse en el Hotel Panamerican, socio de Agexport y con buenas prácticas de sostenibilidad ambiental. Además, su estratégica ubicación, sobre la Sexta Avenida del Centro Histórico, a menos de 2 kilómetros del Cementerio General, lo sitúan como un destino para considerar.

Concurso de espantapájaros reciclados

San Ricardo Farm & Lodge socio de Agexport y ubicado en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, se realizará a partir del 15 de noviembre un concurso de espantapájaros, el cual es realizado por familias con materiales reciclados, fomentando así las buenas prácticas de turismo sostenible en el hogar.

Finalmente, la Agexport indica que durante el último fin de semana largo, el 20, 21 y 22 de octubre de este año, el Inguat registró un total de 639,590 turistas, un incremento del 89% en comparación con ese mismo período en el 2017.

Por otra parte, el Día de Todos Los Santos en 2017, las autoridades contabilizaron 79,240 turistas sólo en Sumpango, Santiago y San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez; y en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Tags


Lo Último