Noticias

Ecuador advierte a Assange que no dejará que “falte a la verdad”

Quito exigió el martes a Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, que respete su soberanía y le advirtió que no permitirá que “falte a la verdad”.

Ecuadorno permitirá afirmaciones o insinuaciones gratuitas que falten a la verdad sobre la conducta del Gobierno Nacional en lo tocante al asilo diplomático que le ha sido otorgado”, señaló la cancillería en un comunicado.

Ecuador demandará del asilado el respeto a la soberanía y al buen nombre del país”, agregó.

Recomendados

La respuesta de Quito llega luego de que el lunes Julian Assange se refiriera a una supuesta estrategia entre el país sudamericano y Estados Unidos para quitarle el asilo y entregarlo a Washington.

El australiano, de 47 años, teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de WikiLeaks.

Además, la justicia del Reino Unido mantiene una orden de detención en su contra, por incumplir obligaciones de su libertad condicional cuando era acusado de supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, donde las causas no prosperaron.

Justicia de Ecuador rechaza demanda

El lunes, la justicia ecuatoriana rechazó una demanda constitucional de Assange, para bloquear la aplicación de normas impuestas para sus visitas, comunicaciones y salubridad en su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.

La jueza Karina Martínez rechazó por “improcedente" la acción de protección presentada por el australiano.

Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, apeló la resolución, por lo que en los próximos días un tribunal superior conocerá el caso en última instancia.

Con la demanda, Assange pretendía lograr el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo por Ecuador, y bloquear la aplicación de un protocolo especial de convivencia en la legación, cuyo incumplimiento derivará en la “terminación del asilo”.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos