Noticias

Inacif traslada a Juzgado un nuevo informe médico sobre Baldetti

La entidad dictaminó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti no necesita ser trasladada a un centro asistencial.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un nuevo informe médico con relación al estado de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión desde 2015 y además de ser condenada por el caso Amatitlán enfrenta otros procesos por corrupción.

El dictamen de la entidad fue trasladado al Juzgado Cuarto Penal, a cargo del juez Pedro Lainez, según confirmó Emisoras Unidas.

En este se determina que la exfuncionaria no necesita ser trasladada a un hospital por los padecimientos en la columna que presenta.

Recomendados

Según el documento, la privada de libertad puede recibir tratamiento ambulatorio en la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, donde está recluida.

El pasado jueves 18 de octubre, el Sistema Penitenciario envió una nota a Lainez para que se ordenara al Inacif que evaluara a Baldetti, aduciendo que presentaba un cuadro de depresión y dolor en el área lumbar, por lo que el Juzgado pidió que fuera examinada.

Videoconferencia

El Juzgado Cuarto tiene a su cargo el caso conocido como “Caja de Pagos: RIC”, donde también está sindicada la ex vicegobernante.

Este se refiere a posibles hechos ilícitos en el Registro de Información Catastral, incluidas unas 50 contrataciones anómalas realizadas durante los años 2012 y 2015, por medio de las cuales se habrían sustraído Q4 millones 800 mil.

En diferentes ocasiones ha sido suspendida la audiencia de primera declaración por la ausencia de Baldetti.

La sindicada hizo una petición para no comparecer personalmente en las diligencias para evitar que su salud resultara perjudicada, por lo que Lainez emitió el pasado viernes la autorización para que participe por medio de videoconferencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos