Noticias

Baldetti participará en audiencia por videoconferencia

Esta semana se suspendió en tres ocasiones la audiencia de primera declaración del caso por plazas fantasma en el RIC.

El juez Pedro Lainez autorizó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti participe en la audiencia por un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastrasl (RIC) por videoconferencia.

De esa cuenta, la exvicemandataria ya no tendrá que acudir al despacho del Juzgado Cuarto Penal para participar en las diligencias que se desarrollarán por el caso.

La exfuncionaria, quien fue condenada por el caso "Amatitlán", argumentó al juzgador que su solicitud se originaba para evitar que su salud resultara perjudicada.

Recomendados

El pasado jueves 18 de octubre, el Sistema Penitenciario (SP) envió una nota a Lainez para que se ordenara al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúe a la exvicegobernante, quien presentaría un cuadro de depresión y dolor de espalda.

También puedes leer: Equipo de SP que evaluó a Baldetti concluye que padece depresión

Durante la semana se suspendieron tres diligencias de la audiencia de primera declaración por el referido caso:

  1. Lunes 15 de octubre: inasistencia de Roxana Baldetti.
  2. Miércoles 17 de octubre: inasistencia del exdiputado Selvin García.
  3. Viernes 19 de octubre: inasistencia de Emilia Ayuso, exdirectora del RIC.

Baldetti fue condenada

El pasado 9 de octubre, en horas de la madrugada, el Tribunal de Mayor Riesgo C dictó la sentencia por el caso "Amatitlán", en el cual figuraba como acusada la exvicemandataria.

La resolución declaró la culpa de 10 de los 13 acusados y quien recibió la sanción más extensa fue la exvicegobernante, quien deberá cumplir una pena de 15 años con seis meses de prisión inconmutable.

Baldetti fue condenada por haber cometido delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Las sanciones por los tres cargos fueron ampliadas debido a que la señalada ejercía un cargo público.

La exvicepresidenta también está vinculada a otros casos como:

  1. La Línea: que describe una red dedicada a la defraudación aduanera.
  2. Cooptación del Estado de Guatemala: que señala la existencia de una estructura criminal que se habría apoderado de las finanzas y negocios de varias entidades públicas.

También puedes leer: Condenados por el caso "Amatitlán" deben pagar Q34 millones al Estado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos