Al igual que CICIG, el Ministerio Público suspende funciones de sede en Quetzaltenango

Publicidad

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que las funciones de la agencia fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango serán suspendidas transitoriamente y trasladadas a las oficinas centrales en Guatemala.

Por medio de un comunicado, la institución explicó que la decisión de la fiscal general Consuelo Porras se da en congruencia con la disposición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de trasladar sus investigadores a la ciudad capital.

La comisión anunció esta semana que suspendería operaciones en ese departamento de forma temporal y que el personal de esa oficina sería reubicado en la zona 14.

El comisionado Iván Velásquez argumentó que esta acción obedece a la demanda de trabajo, tomando en cuenta que se ha tenido un incremento significativo de la participación de la CICIG como querellante adhesivo en las nuevas investigaciones que se judicializaron, y en casos que ya estaban en proceso, pero que han avanzado recientemente.

En tanto, Porras manifestó que el trabajo conjunto entre el MP y CICIG continúa con una coordinación efectiva y resaltó que las investigaciones seguirán en el occidente del país.

“Se implementará los mecanismos necesarios para que las audiencias se desarrollen con normalidad y con la celeridad necesaria para la aplicación de justicia”, cita el comunicado.

Lee también: Ministerio Público condena ataque armado contra auxiliar fiscal

CICIG anuncia suspensión de operaciones de su sede en Quetzaltenango

Dos años de funcionar

El MP informó que fue según el acuerdo 6-2016 del 22 de enero de 2016 que se convino junto con la CICIG crear la agencia fiscal de la FECI en Quetzaltenango.

La función principal designada para estas oficinas es hacer efectiva la acción y la persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad.

Entre las acciones realizadas en la región occidental están la desarticulación de una red de corrupción que operaba en municipalidades del departamento de Huehuetenango, la captura del exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos; y la detención de personas vinculadas con la organización criminal “los Huistas”.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO