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Se abre recepción de expedientes para aspirantes a Contralor General de Cuentas

El plazo para que los interesados en ocupar el cargo presenten la documentación se inició este jueves y finaliza el 2 de noviembre.

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la convocatoria para profesionales que aspiran a ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas en el período 2018-2022.

En esta se da a conocer que desde este jueves 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realizará la recepción de expedientes de los interesados.

De acuerdo con la comisión de postulación para la elección de Contralor, pueden participar los Contadores Públicos y Auditores que hayan desempeñado su profesión por lo menos durante diez años.

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La papelería puede ser entregada en la Secretaría de la Comisión, ubicada en el campus de la Universidad Mesoamericana en la Ciudad de Guatemala (40 calle 10-01, zona 8), en horario de 8:00 a 17:00.

“Después de vencida la fecha y hora para la recepción, no se admitirán otros expedientes”, resalta la publicación.

La documentación debe ser entregada en el orden establecido en la convocatoria y foliada, así como con encuadernado en espiral de metal, con índice y firmada. También tendrá que entregarse una versión electrónica en formato PDF.

Al concluir el proceso de selección y evaluaciones y entrevistas que correspondan, la postuladora elaborará una nómina de seis candidatos a dirigir la Contraloría. Será de este listado que el Congreso elegirá al nuevo funcionario.

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Perfil “ideal” del Contralor

La postuladora estableció una serie de competencias que debe tener el profesional que aspire a ocupar el cargo:

  1. Experiencia en el ejercicio profesional de la contaduría pública, de las finanzas, de la auditoría, así como en la administración y otras afines.
  2. Formación académica, desarrollo y actualización profesional, de preferencia con estudios de posgrado.
  3. Méritos, distinciones y reconocimientos en la actividad académica, contable, financiera de auditoría o empresarial.
  4. Experiencia y/o conocimiento en la dirección de instituciones públicas o privadas.
  5. Haber desempeñado la función de docente universitario (a) y/u otros niveles de enseñanza en las áreas de auditoría, finanzas, economía, contabilidad y otras afines.
  6. Haber eectuado investigaciones, publicaciones, ensayos y/o estudios en las referidas áreas.
  7. Vocación de servicio y haber participado en actividades de proyección social y desarrollo humano.
  8. Capacidad y habilidad para dirigir y liderar equipos de trabajo.
  9. Honradez y valores éticos a nivel personal y en el ejercicio de la profesión.
  10. Independencia para el eficiente cumplimiento de sus funciones.
  11. Compromiso con la plena vigencia del estado de derecho.
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