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Se abre recepción de expedientes para aspirantes a Contralor General de Cuentas

El plazo para que los interesados en ocupar el cargo presenten la documentación se inició este jueves y finaliza el 2 de noviembre.

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la convocatoria para profesionales que aspiran a ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas en el período 2018-2022.

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En esta se da a conocer que desde este jueves 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realizará la recepción de expedientes de los interesados.

De acuerdo con la comisión de postulación para la elección de Contralor, pueden participar los Contadores Públicos y Auditores que hayan desempeñado su profesión por lo menos durante diez años.

La papelería puede ser entregada en la Secretaría de la Comisión, ubicada en el campus de la Universidad Mesoamericana en la Ciudad de Guatemala (40 calle 10-01, zona 8), en horario de 8:00 a 17:00.

“Después de vencida la fecha y hora para la recepción, no se admitirán otros expedientes”, resalta la publicación.

La documentación debe ser entregada en el orden establecido en la convocatoria y foliada, así como con encuadernado en espiral de metal, con índice y firmada. También tendrá que entregarse una versión electrónica en formato PDF.

Al concluir el proceso de selección y evaluaciones y entrevistas que correspondan, la postuladora elaborará una nómina de seis candidatos a dirigir la Contraloría. Será de este listado que el Congreso elegirá al nuevo funcionario.

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Perfil “ideal” del Contralor

La postuladora estableció una serie de competencias que debe tener el profesional que aspire a ocupar el cargo:

  1. Experiencia en el ejercicio profesional de la contaduría pública, de las finanzas, de la auditoría, así como en la administración y otras afines.
  2. Formación académica, desarrollo y actualización profesional, de preferencia con estudios de posgrado.
  3. Méritos, distinciones y reconocimientos en la actividad académica, contable, financiera de auditoría o empresarial.
  4. Experiencia y/o conocimiento en la dirección de instituciones públicas o privadas.
  5. Haber desempeñado la función de docente universitario (a) y/u otros niveles de enseñanza en las áreas de auditoría, finanzas, economía, contabilidad y otras afines.
  6. Haber eectuado investigaciones, publicaciones, ensayos y/o estudios en las referidas áreas.
  7. Vocación de servicio y haber participado en actividades de proyección social y desarrollo humano.
  8. Capacidad y habilidad para dirigir y liderar equipos de trabajo.
  9. Honradez y valores éticos a nivel personal y en el ejercicio de la profesión.
  10. Independencia para el eficiente cumplimiento de sus funciones.
  11. Compromiso con la plena vigencia del estado de derecho.

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