Noticias

Gobierno insiste en avalar a comisionado adjunto de la CICIG

El 18 de septiembre, el secretario general de la ONU autorizó al comisionado Iván Velásquez a designar a la personas que le ayudará a dirigir la CICIG.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, insiste en que el gobierno debe avalar al comisionado adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual nombrará su jefe, Iván Velásquez.

“Nosotros tenemos que decidir si es o no una persona correcta. La persona designada reemplazará a Velásquez. (El requisito que pedimos) es que trabaje en coordinación con el gobierno”, declaró ayer la funcionaria al concluir una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

No obstante, la Secretaría General de la ONU ha confirmado que Velásquez sigue al frente de la CICIG desde afuera del país porque desde septiembre el gobierno del presidente, Jimmy Morales, le prohibió su ingreso al territorio nacional.

Recomendados

No conoce cambios

La congresista estadounidense Norma Torres anunció el miércoles en una visita al país que la Secretaría General de la ONU y la CICIG acordaron tres reformas para que esa entidad continúe su trabajo.

Entre los cambios están: El nombramiento de un comisionado adjunto, un mecanismo de revisión externa y nuevos lineamientos internos; sin embargo, estos no han sido notificados al gobierno, dijo Jovel.

“No sabemos sobre esas reformas. La conversación, creo yo, se debe de dar entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, ya que son los firmantes del acuerdo que le dio vida a la CICIG”, añadió.

¿Ilegales?

  1. La ministra Jovel dijo que los 11 investigadores de la CICIG a quienes se les negó la visa de cortesía están de manera irregular en el país. Según la funcionaria, las razones para no extender las visas fueron notificadas a la Secretaría General de la ONU, con António Guterres al frente.

Más temas

  1. Jovel dijo que los 11 investigadores de la CICIG a quienes se les denegó la visa de cortesía están en el país de forma irregular.
  2. La ONU "continúa trabajando en la elaboración de un listado" que solicitó el gobierno para cambiar al comisionado Velásquez, aseguró la funcionaria.
  3. Jovel anunció que los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica se reunirán próximamente en el país para abordar la crisis migratoria.
  4. También calificó como “mediática”, porque no hay una comunicación oficial, la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica por el avance de la caravana de emigrantes hondureños.
Tags

Lo Último


Te recomendamos