Noticias

Aerolínea canadiense suspende vuelos a Nicaragua por violencia

El operador turístico decidió cancelar todos los vuelos al país centroamericano para este invierno boreal.

La aerolínea canadiense Transat decidió esta semana cancelar todos sus vuelos hacia Nicaragua para este invierno boreal, debido a la crisis que aqueja a ese país centroamericano desde abril, y que ha cobrado la vida de más de 300 personas y ha dejado más de 2 mil heridos.

Según Debbie Cabana, portavoz de la compañía, la decisión se tomó "debido a los disturbios civiles en curso y (a) la débil demanda".

"Los clientes que tienen reservas en ese destino pueden cambiar su reserva u obtener un reembolso completo", dijo la vocera.

Recomendados

Transat, propietario de Air Transat, tenía previsto tres vuelos semanales a Managua desde el 20 de diciembre hasta fines de marzo, desde Toronto y Montreal.

El gobierno canadiense continúa aconsejando a sus ciudadanos "evitar cualquier viaje no esencial a Nicaragua".

Los enfrentamientos en Nicaragua comenzaron el 18 de abril, inicialmente contra una reforma de las pensiones, pero luego se convirtieron en un movimiento que reclama la salida del presidente Daniel Ortega.

Denuncian trato inhumano a opositores presos

Los manifestantes que se encuentran presos por participar en las protestas contra el gobierno de Ortega permanecen recluidos en celdas oscuras, insalubres, húmedas y expuestos a enfermedades e insectos. Así lo denunciaron familiares esta semana.

"Muchos están padeciendo diabetes, problemas de presión arterial, infecciones renales, gastritis, infecciones en la piel, hongos en los pies, ataques epilépticos, ansiedad, depresión e insomnio", indicó el Comité Pro Libertad de Presos Políticos en un comunicado leído en rueda de prensa.

La declaración dice que también "se han documentado casos de aborto" por falta de atención médica en la cárcel.

Las autoridades solo permiten visitar a los detenidos una vez al mes; les quitaron el derecho a llamadas telefónicas y a tener una hora de recreación, mientras que la comida que les proporcionan es "insalubre", sostuvo el comité.

El ingreso de alimentos a la cárcel también es limitado y cuando llevan medicamentos con receta no los entregan a los reos, agregaron.

Unos 18 presos políticos permanecen detenidos en las celdas de máxima seguridad conocidas como "el infiernillo". Entre ellos está Medardo Mairena, uno de los dirigentes de la opositora Alianza Cívica.

Allí "son atacados con grilletes, cadenas con esposas que unen manos, cinturas y pies, el calor es insoportable y las condiciones de salud son más que preocupantes", alertó el comité.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos