Noticias

Nicaragua acusa de “irrespetuoso” e “injerencista” al presidente de Costa Rica

Las relaciones entre ambos países, generalmente tensas por asuntos limítrofes, se elevaron tras la detención de un ciudadano costarricense durante una redada en Managua.

A través de un comunicado divulgado este lunes, el Gobierno de Nicaragua calificó de "irrespetuosas" e "injerencistas" unas declaraciones hechas por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sobre "asuntos internos" del país.

Managua no mencionó lo dicho por Alvarado. En el texto, también expresó su molestia por un comunicado de la cancillería, cuyo contenido calificó de "pretencioso e insolente", lo que estimó "una cortina de humo" a su propia situación de crisis interna tras un mes de protestas.

Las relaciones entre ambos países, generalmente tensas, por asuntos limítrofes, se elevaron esta semana tras la detención de un ciudadano costarricense de origen nicaragüense durante una violenta redada realizada el domingo en la capital, la cual dejó unos 30 manifestantes detenidos.

Recomendados

Alvarado había expresado a través de Twitter "su profunda preocupación" por las capturas de los opositores, entre ellas el ciudadano Allan Cardero Ocón.

El mandatario costarricense hizo un llamado "urgente" a través de la red social al cese inmediato de la represión y detenciones arbitrarias.

La Cancillería de Costa Rica se pronunció sobre el tema en términos similares y demandó la liberación de Cordero.

El consulado costarricense informó que Cordero fue liberado en la tarde del lunes. "Fueron unas horas muy angustiantes para él, para su familia y para nosotros en el Consulado", dijo el consul Oscar Camacho.

Las autoridades nicaragüenses no se refirieron en el comunicado al caso de Cordero ni a su liberación.

Managua reclamó a su vecino del sur a guardar relaciones "respetuosas" y de no injerencia tras señalar que no es practica de su gobierno hacer "comentarios ni pontificar" sobre problemas de otras naciones.

Nicaragua "no es aficionada" a enfrentamientos verbales o "exhibicionismos mediáticos" que se utilizan como cortinas de humo para ocultar la profundidad y gravedad de problemas sociales o económicos.

Además no ha "interferido en sus dificultades o crisis" como la que vive actualmente ese país desde hace un mes de protestas, huelgas y denuncias de algunos sectores "sobre represión y brutalidad policial que han producido heridos, muertos y pérdidas materiales y afectaciones a su economía".

En la actual crisis política que afecta a Nicaragua, debieron lamentarse más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos y miles de nicaragüense han buscado refugio en Costa Rica para resguardar su seguridad, según autoridades de ese país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos