Noticias

Turismo interno casi se duplicó durante “fin de semana largo”, según Inguat

Por las reformas aprobadas por el Congreso, el asueto del 20 de octubre fue trasladado para el lunes 22.

Las cifras de turismo interno casi se duplicaron por el asueto del 22 de octubre, en comparación con datos del año pasado, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Jorge Mario Chajón, director de la institución, señaló que información del Departamento de Investigación de Mercados da cuenta que hubo un crecimiento del 89 por ciento y que la derrama económica del anterior fin de semana “largo” fue de Q454.42 millones.

“El año anterior tuvimos 337 mil 761 turistas y este año fueron 639 mil 590, es decir 301 mil 829 más que en 2017”, resaltó el funcionario.

Asimismo, indicó que el grupo promedio de viaje fue de 3.67 personas, la estadía fue de entre dos y tres días en los diferentes destinos y el gasto promedio por persona se calculó en Q1 mil 085.99

Recomendados

El Congreso reformó recientemente el decreto 42-2010, ley que promueve el Turismo Interno, por lo cual tres asuetos al año serán modificados para que los trabajadores puedan gozarlos los días lunes y coincidir así con el fin de semana.

El objetivo de estas modificaciones, que aplican para el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, es que los guatemaltecos puedan viajar en el país y que ello incida positivamente en la economía interna.

Esta fue la primera vez que se aplicó esta normativa, y aunque el Día de la Revolución fue el sábado 20, el descanso fue gozado el lunes 22.

Chajón resaltó que este cambio hizo que se tuvieran resultados “muy buenos” en el turismo.

Lugares visitados

De acuerdo con el director del Inguat, la visita a todos los destinos turísticos que encabezan la lista de los más visitados creció, excepto el de Las Verapaces, lo cual aseguró podría deberse a tres derrumbes que afectaron la carretera hacia ese sector.

Entre los lugares que tuvieron mayor presencia de viajeros el pasado fin de semana se encuentran:

  1. Antigua Guatemala, con 120 mil visitantes.
  2. Lago de Atitlán, Panajachel, con 107 mil.
  3. Quetzaltenango, con 105 mil.
  4. Playas de la costa sur, con 88 mil.
  5. Izabal (Río Dulce y Puerto Barrios), con 51 mil.
Tags

Lo Último


Te recomendamos