Noticias

Dan dictamen favorable a ampliación presupuestaria para el pacto colectivo del magisterio

La Comisión de Finanzas del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa presentada por el Ejecutivo para la ampliación al presupuesto de este año asignado al Ministerio de Educación por más de Q900 millones.

Los fondos estarían destinados al cumplimiento de los compromisos que provengan de la suscripción del pacto colectivo de condiciones de trabajo entre el Gobierno y empleados de la referida cartera.

Publicidad

El Ejecutivo envió la iniciativa el pasado 24 de abril y en esta propone ampliar en Q961 millones 755 mil 970 los recursos para el actual ejercicio fiscal. Indica que este presupuesto sería financiado por medio de ingresos tributarios.

En el dictamen de la referida sala legislativa se menciona que, con el propósito de honrar los compromisos que se adquieran por el Estado a través del Mineduc para mejorar los sueldos y salarios y otros beneficios para el magisterio nacional, “se hace necesaria” una ampliación del presupuesto vigente debido a que este es insuficiente.

Suscriben acuerdos

En febrero de este año, el presidente Jimmy Morales anunció que se alcanzaron acuerdos entre el Ejecutivo y los docentes para la firma de un pacto colectivo.

Días después, las autoridades del Mineduc y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) suscribieron un documento donde se establecía lo convenido.

Con la renegociación del pacto colectivo, los docentes tendrán un aumento salarial del cinco por ciento anual y recibirán un bono anual de Q2 mil 500.

Aún está pendiente que el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) emitan los dictámenes correspondientes para que el pacto pueda ser homologado por la cartera de Trabajo. Asimismo, que sea aprobada la ampliación presupuestaria por el pleno del Congreso.

Publicidad

Lo Último