Noticias

Identifican a migrantes guatemaltecos fallecidos en accidente vial en México

Seis connacionales murieron y 15 sobrevivieron tras este hecho ocurrido el pasado fin de semana. Uno de los heridos se encuentra en estado “muy delicado”, según las autoridades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que seis connacionales perdieron la vida y 15 más resultaron heridos como resultado de un accidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana en el estado mexicano de Chiapas.

Los guatemaltecos viajaban de forma irregular hacia Estados Unidos junto con otros centroamericanos. Eran trasladados en un camión que volcó en la carretera que conduce de Comitán hacia San Cristóbal, en Chiapas, México.

Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que Ranger Morales, cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, se presentó el pasado domingo, cuando ocurrió el percance vial, a recabar información a la ciudad de San Cristóbal de las Casas con las autoridades de ese lugar.

Recomendados

Mientras que el lunes, en horas de la tarde y noche, se brindó el acompañamiento en la Fiscalía General del Estado (FGE) a familiares de los fallecidos, para la identificación de los mismos, en San Cristóbal de las Casas, señaló el Minex.

Identificados

Hasta el momento se ha dado a conocer la identidad de cuatro de los seis connacionales fallecidos. Se trata de:

  1. Walter Adolfo Sebastián Ticum Cristal. Edad 16 años, originario de Tecpan Guatemala, Chimaltenango.
  2. Obispo Guigui Ajquiy, de 51, originario de Tecpan Guatemala, Chimaltenango.
  3. Fredy Elías Colop Larez, de 17 años, originario de Tecpan Guatemala, Chimaltenango.
  4. Nicolás Juan Mateo, de 17, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala.
  5. Una niña de 10 años, pendiente de ser identificada.
  6. Un adulto de aproximadamente 20 años, pendiente de ser identificado.

El Consulado lleva a cabo la coordinación con autoridades de las mencionadas localidades guatemaltecas, así como con familiares de las víctimas para la repatriación de los cuerpos y su inhumación.

Además, inició el proceso de comunicación con posibles parientes de la menor y el joven para su identificación.

Lee también: Rescatan a 117 migrantes guatemaltecos en Oaxaca, México

Los sobrevivientes

De acuerdo con la Cancillería, el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez brinda asistencia a los 15 guatemaltecos que sobrevivieron al accidente y les ha dado a conocer los beneficios a los que tienen derecho cómo víctimas de delito en territorio mexicano.

Según el comunicado, se realiza un proceso de apoyo consular para estas personas y se ha solicitando asistencia médica para ellas.

Asimismo, el Minex informó que uno de los sobrevivientes se encuentra en estado “muy delicado” y no ha podido ser identificado.

Cónsul de Guatemala Ranger Morales asistiendo a connacionales que sufrieron accidente en carretera San Cristóbal de las Casas y Teopisca

Posted by Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México on Monday, October 22, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos