Noticias

Rescatan a 117 migrantes guatemaltecos en Oaxaca, México

Según las autoridades mexicanas, los connacionales eran transportados junto a otros centroamericanos en condiciones de hacinamiento y llevaban varios días sin comer cuando fueron encontrados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó que ayer fueron rescatados 124 migrantes centroamericanos, quienes eran trasladados hacinados y en “condiciones insalubres” en vehículos de carga.

El operativo se desarrolló en conjunto con la Policía Estatal de Oaxaca en la carretera federal Huajuapan de León-Tamazulapan, Oaxaca. Y como resultado también fueron detenidos 11 supuestos traficantes de personas.

Entre los rescatados se encuentran 117 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses, dos salvadoreños y un hondureño.

Recomendados

El grupo de personas tenía como objetivo llegar a los Estados Unidos y fue hallado luego de que agentes federales de Migración, en colaboración con autoridades estatales, observaran ciertas irregularidades.

Detectaron que tres vehículos de carga aceleraron repentinamente al pasar por el punto de revisión ubicado en Huajuapan de León. Al ser detenidos se descubrió que eran transportadas las 124 personas, señaló la institución.

“Los extranjeros indicaron que tenían varios días sin comer y que no se les permitía ingerir líquidos con la finalidad de no realizar ninguna parada para no ser detectados por alguna autoridad al encontrarse administrativamente irregulares en el país”, explicó el INM por medio de un comunicado.

Lee también: Aumenta número de familias migrantes que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos

Varios menores

Dentro del grupo de migrantes interceptados se encontraron 64 adultos, dentro de ellos 44 hombres y 20 mujeres; así como 60 menores de edad, dentro de quienes se contabilizó 28 hombres y 32 mujeres.

“Quince de los menores viajaban sin la compañía de un adulto”, citó el INM.

Asimismo, la institución informó que a todas las personas se les brindó agua y alimentos de forma inmediata, así como asistente médica a fin de salvaguardar su integridad física.

Lee también: VIDEO. Rescatan a 22 migrantes que permanecían secuestrados en el sur de México

Mientras tanto, oficiales de protección a la Infancia del INM atendieron a los menores y les brindaron atención especializada, detalla el comunicado.

Y la entidad se comunicó con los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido y coordinar un “retorno digno, ordenado y seguro” a sus países de origen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos