Colombia reitera su voluntad de “fortalecer” cooperación con la OTAN

El presidente colombiano, Iván Duque, realiza su primera visita a la sede de la OTAN, casi cinco meses después de la que realizó su predecesor, Juan Manuel Santos.

Por AFP

El presidente Iván Duque reiteró este martes su voluntad de “fortalecer” la cooperación entre Colombia y la OTAN, en su primera visita a la sede de la Alianza casi cinco meses después de la de su predecesor.

Esta visita mía hoy a esta organización es para fortalecer los lazos de cooperación”, dijo Duque en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Colombia es desde 2017 “socio global” de la OTAN, un estatuto de mayor cooperación compartido con otros países como Japón, pero que no implica su membresía, reservada a los países europeos, Canadá y Estados Unidos.

En mayo, Stoltenberg y el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijaron que la agenda de cooperación se centraría en áreas como el desminado, la ciberseguridad y el papel de las mujeres en las fuerzas armadas.

El jefe de la Alianza, que subrayó de nuevo estas tres áreas de cooperación, reiteró que la experiencia de Colombia, el único “socio global” de América Latina, puede servir a su misión en Afganistán.

Duque destacó, por su parte, las “transformaciones importantes” para “tener los mejores estándares de participación de la mujer en el liderazgo de las fuerzas militares”, pero reconoció que deben “seguir avanzando”.

Sobre el desminado, Duque agradeció la certificación de la OTAN en este campo, ya que la experiencia colombiana puede “ser compartida en todo el mundo”.

Trabajar en la prevención de ciberataques y el fortalecimiento de la ciberseguridad en Colombia es muy valioso”.

 

Antes de lograr el estatuto de “socio global”, la relación entre ambos vino precedida de años de cooperación e intercambio de información desde 2013. En 2015, Colombia aportó un buque a la operación contra la piratería de la OTAN en el Cuerno de África.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo