Noticias

Tribunal dice que sí hubo genocidio y por mayoría absuelve a militar

El Tribunal de Mayor Riesgo B determinó por unanimidad que sí hubo los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad contra el pueblo ixil, sin embargo, absolvió por mayoría (un voto disidente) al general retirado Rodríguez Sánchez.

El general José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar de 1982 a 1983, fue absuelto en el caso de genocidio. El fallo estuvo a cargo de la jueza presidente María Eugenia Castellanos Cruz del Tribunal de Mayor Riesgo B.

La Fiscalía señalaba al general por haber participado en la elaboración de planes militares de contrainsurgencia, los cuales de desarrollaron en el área conocida como el Triángulo Ixil, en Quiché, durante el gobierno de facto del también general José Efraín Ríos Montt, quien falleció el pasado 1 de abril.

Acusaciones

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el militar ocupó un cargo de mando dentro de la jerarquía castrense, lo cual le permitió tener información privilegiada de los lugares en donde operaban células de la guerrilla.

Recomendados

Esa información fue utilizada por las fuerzas armadas para realizar operativos por medio de los cuales se buscó reducir las fuerzas insurgentes en la referida región.

Como resultado de las acciones militares murieron mil 771 indígenas de la etnia ixil de los municipios Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Hubo genocidio

La jueza María Castellanos explicó las operaciones castrenses entre marzo de 1982 y julio de 1983 en el triángulo ixil.

Determinó que fueron 50 aldeas las afectadas, donde hubo ataques a ancianos, niños y a población en general, a pesar de que el Ejército contaba con "listas" con subversivos.

"Por unanimidad quedaron acreditados los delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio", indicó la jueza María Castellanos durante la argumentación de la sentencia en contra del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Todo lo anterior era accionado conforme al manual del plan Victoria 82, de acuerdo con lo explicado por la profesional.

Mauricio Rodríguez

El Tribunal, de acuerdo con sus conclusiones, indicó que el acusado, Mauricio Rodríguez Sánchez, no fue el responsable de elaborar el plan Victoria 82, sin embargo, colaboró en el desarrollo del mismo.

El militar no podía dar órdenes debido a su rango en ese año. Esto fue explicado por el juez del Tribunal, Jaime González.

Hubo votos divididos en la resolución en contra del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez. La juez Sara Yoc fue la única que votó en contra de la resolución y argumentó su decisión.

Argumentación del tribunal


El debate al que fue sometido Rodríguez Sánchez representó la repetición del juicio que se desarrolló en 2013 y que estuvo a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B, el cual finalizó el 10 de mayo de ese año.

En esa ocasión se determinó la responsabilidad de Ríos Montt en los cargos de delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio, por lo cual se le impuso una pena de 80 años de prisión, mientras que el exjefe de Inteligencia Militar fue absuelto porque no se probó que tuviera mando.

Diez días después de la sentencia la Corte de Constitucionalidad ordenó que se anulara el fallo al haber detectado errores de procedimiento en el desarrollo del debate, y se determinó que el juicio decía repetirse.

Para los querellantes en el caso, es decir los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales, así como para sus abogados, ese veredicto continúa vigente.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos