Noticias

Equipo de SP que evaluó a Baldetti concluye que padece depresión

El Inacif ya estableció que la ex vicemandataria no presenta un cuadro clínico depresivo, pero el equipo del SP pidió una reevaluación de parte del ente forense para confirmar su estado de salud.

Pese a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya evaluó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y concluyó que la privada de libertad no presenta un cuadro clínico depresivo, un nuevo informe señala lo contrario.

Este jueves se conoció que el equipo multidisciplinario del Sistema Penitenciario (SP) que evaluó recientemente a la exfuncionaria concluyó que padece de depresión y problemas en la columna.

Además, las autoridades de esa institución solicitaron al Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Lainez, que conoce el caso conocido como “Caja de Pagos: RIC”, donde también está sindicada Baldetti, que se haga otro examen de parte de Inacif.

Recomendados

La petición para reevaluar a Baldetti va enfocada en que se confirme o descarten los referidos padecimientos.

Se ausenta

Baldetti se ausentó el pasado lunes de la audiencia de primera declaración del caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC), que vincula a exfuncionarios con hechos ilícitos en esa entidad.

Según las investigaciones, por medio de unas 50 contrataciones anómalas realizadas durante los años 2012 y 2015 se habrían sustraído Q4 millones 800 mil.

El argumento que utilizó para no acudir a la diligencia fue que presentaba problemas de salud, así que el equipo de profesionales se presentó a la cárcel Santa Teresa, en donde está recluida la exfuncionaria, y procedió a evaluarla.

Tendencias suicidas

Baldetti es procesada en varios casos de corrupción y la semana pasada recibió la primera sentencia.

Un Tribunal la condenó a 15 años y seis meses de prisión por dirigir las acciones para cometer un fraude al Estado por medio de la compra de una sustancia que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán.

Dos días después de que se diera a conocer el fallo, el SP trasladó una nota al Organismo Judicial donde hacía referencia a posible actitud suicida de la privada de libertad, pero tras una evaluación del Inacif esto se descartó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos