Noticias

México permitirá el paso de caravana de migrantes hondureños

“Bienvenidos a México a nuestros hermanos hondureños”, expresó el cónsul de ese país al anunciar que por medio de un proceso ordenado les permitirán entrar.

Por razones humanitarias, México permitirá el paso de los hondureños que se dirigen a Estados Unidos, así lo dio a conocer Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango.

Según explicó, la decisión está tomada y solo se les estará solicitando a los centroamericanos que presenten alguna identificación de su país, respetando la legislación migratoria mexicana y los Derechos Humanos de la Constitución.

"El objetivo es preservar los derechos humanos de aquellos extranjeros que quieran internarse a territorio mexicano”, dijo el funcionario a Emisoras Unidas.

Recomendados

También indicó que se “han ampliado y duplicado” las ventanillas para atender a los migrantes hondureños. “Los vamos a atender. Bienvenidos a México a nuestros hermanos hondureños”, dijo.

Miles de migrantes se encuentran desde hace horas en Ayutla, San Marcos, específicamente en la frontera de Tecún Umán, a la espera de que se dé la orden para iniciar con el paso hacia territorio mexicano.

Se tiene preciso que a las 12:00 horas se inicie el paso de los migrantes por el registro aduanero.

Serán identificados uno a uno y el trámite podría durar entre 15 a 45 minutos, tomando en cuenta que algunos de los adultos son acompañados de menores de edad y pasarán juntos por este proceso.

En tanto, se dio a conocer que al menos 60 hondureños ya se encuentran en México. Se trata de un grupo que pernoctó en la Casa del Migrante de la localidad, y de parte de esa entidad se llevó a cabo el trámite con autoridades mexicanas para que fueran identificados y se trasladaran a ese país.

“Esperamos que abran los portones, el cónsul dijo que sí y que entraríamos ordenadamente. Venimos huyendo de nuestro país, mucha delincuencia organizada, un caos político y no podemos trabajar”, señaló uno de los hondureños que se encontraba a la espera de que se diera la instrucción para pasar.

En tanto, una mujer que viaja acompañada de sus dos hijos agradeció a Guatemala y México por apoyarlos en esta travesía. Señaló que han recibido alimentación y ropa y se les han proporcionado algunas áreas para pernoctar.

Fuerzas de seguridad

Unos 200 elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con elementos del Ejército, y utilizando vehículos J8, permanecen en la frontera Guatemala-México.

Según la institución policial, se colocaron tres anillos de control, con el objetivo de garantizar el orden en este sector y que el paso de los migrantes en la frontera se haga de forma ordenada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos