Tras el aviso meteorológico emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y al incremento de lluvias en el territorio nacional, las Municipalidades de la Ciudad de Guatemala y de Villa Canales activaron esta noche la alerta municipal de color amarillo, con la que establecen vigilancia y monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos.
PUBLICIDAD
En la capital
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que el alcalde Ricardo Quiñónez suspendió vacaciones y permisos del personal operativo encargado del monitoreo de la ciudad.
Además, han activado a las 22 alcaldías auxiliares para que trasladen el Plan de Administración de Vulnerabilidad y emergencias (AVE) a todas la coordinadoras locales, que se encuentren en algún área vulnerable.
También solicitaron a los vecinos de la Ciudad de Guatemala, para que se mantengan alertas ante cualquier situación de riesgo en las áreas cercanas a sus viviendas.
En Villa Canales
La Municipalidad de Villa Canales deshabilita un carril en el kilómetro 11.5 y alertó a todos sus vecinos para que estén preparados con la mochila de las 72 horas. A los automovilistas les recomiendan usar vías alternas.
PUBLICIDAD
Estado de alertas
La Conred también informó esta noche que han activado la alerta amarilla institucional en los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Retalhuleu, Sacatepéquez y Escuintla. Sin embargo, en Guastatoya y Escuintla activaron alerta naranja en ambas cabeceras.