Noticias

Haddad denuncia “organización criminal” de Bolsonaro en Brasil

El candidato izquierdista a la presidencia de Brasil asegura que su rival creó una “organización criminal” con empresarios para difundir noticias falsas por WhatsApp.

Nuevo capítulo en la guerra política entre los dos candidatos que aún siguen en carrera por la presidencia de Brasil.

Golpeado por los recientes sondeos, el izquierdista Fernando Haddad dio un nuevo golpe este jueves al denunciar a su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, por supuestamente haber creado una “organización criminal” con empresarios para difundir noticias falsas vía WhatsApp, como parte de la campaña rumbo a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre.

Mi adversario está usando un crimen electoral para obtener ventaja. Él que decía que hace la campaña más pobre, pero fue desmentido. Está haciendo la campaña más rica del país con dinero sucio”, tuiteó Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Recomendados

Haddad anunció que presentará denuncias ante la Policía Federal y la justicia electoral, horas después de que el diario Folha de S.Paulo revelara que varias empresas están comprando paquetes de difusión en masa de mensajes contra el PT en WhatsApp y que preparan una gran acción para la próxima semana.

Según esta investigación, varias compañías financiaron estos paquetes, que supondrían el envío de centenas de millones de mensajes, por un precio de 12 millones de reales (3.25 millones de dólares) por paquete.

Las acciones coordinadas a las que se refiere la investigación constituirían un delito electoral, ya que la ley brasileña prohíbe la donación a campañas por parte de empresas.

Folha comprueba hoy que el diputado Bolsonaro creó una verdadera organización criminal con empresarios que, a través de la caja 2, dinero sucio, patrocinan disparos de mensajes mentirosos en WhatsApp”, escribió Haddad en Twitter.

En una nota emitida este jueves, el Partido de los Trabajadores (PT) también indicó haber pedido a la Policía Federal que abra una investigación sobre las “prácticas criminales del diputado Jair Bolsonaro”.

Haddad lleva semanas denunciando el uso irregular de las redes sociales que realiza Bolsonaro, quien goza de una enorme popularidad en Internet.

En la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo 46 % de los votos, frente a 29 % de Haddad. La última encuesta de Ibope sobre la segunda vuelta da al ultraderechista, un ex capitán del Ejército, un 59 % de intenciones de voto, frente a un 41 % para el izquierdista, ex alcalde Sao Paulo.

El sondeo mostró, además, que por primera vez el índice de rechazo de Haddad superó al de Bolsonaro, reputado por sus declaarciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la dictadura militar (1964-85).

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos