El Gobierno presentó este miércoles la casa modelo del proyecto habitacional con el que serán beneficiadas las familias que resultaron afectadas por la erupción del volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio.
PUBLICIDAD
El presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizaron un acto público para dar a conocer los avances del proyecto y anunciaron que en febrero de 2019 se podrían entregar las primeras 176 viviendas terminadas.
Fueron exhibidas dos estructuras, una en obra gris y otra que ya cuenta con los acabados correspondientes y el mobiliario de los diferentes ambientes residenciales.
Morales dio a conocer que el proyecto, que incluye la edificación de mil viviendas, estaría concluido aproximadamente en septiembre de 2019.
Durante su discurso, el mandatario agradeció a todas las personas a nivel nacional e internacional que brindaron su apoyo para atender la emergencia “sin precedentes” que se registró en Guatemala.
Detalló que desde el día de la tragedia se inició a atender a los afectados tomando como base el protocolo establecido para este tipo de situaciones, que incluye las acciones que cada entidad debe realizar.
“Se empezó con albergues colectivos para después llegar a albergues transitorios unifamiliares, a donde hemos logrado trasladar a un alto porcentaje de personas. Estos deben durar entre seis meses y un año. Para septiembre de 2019, Dios mediante, podremos estar integrando todas las casas finalizadas”, expresó.
De igual forma, hizo un llamado a los trabajadores de la empresa que tiene a su cargo el proyecto para que construyan las casas con mucho profesionalismo y pensando al colocar cada uno de los centímetros de concreto de la obra, que “es la mejor casa que debe construirse porque allí va a vivir una familia guatemalteca”.
Características
Las autoridades de Gobierno dieron a conocer detalles del proyecto habitacional:
- Se denomina “La Dignidad” y está ubicado en la finca La Industria, en el departamento de Escuintla.
- El costo del proyecto es de Q172 millones, los cuales serán administrados por el Fondo Social de Solidaridad (FSS).
- Está a cargo de la empresa V&T Sociedad Anónima, que ganó la licitación de la obra.
- Contará con sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, energía eléctrica, y planta de tratamiento.
- Además, tendrá servicios de seguridad, jardinería, caseta de vigilancia y puesto de salud.
- Las casas se construirán en un área aproximada de 38 manzanas de terreno, bajo el sistema de mampostería reforzada o muros de concreto.
- Cada vivienda tendrá un área de entre 42 y 48 metros cuadrados.
0 of 28