Noticias

Sistema de baja presión generará incremento de lluvias desde el miércoles

Las lluvias más intensas en la primera quincena de octubre se han registrado en la costa sur.

Las lluvias se incrementarán a partir de este miércoles debido al acercamiento de un sistema de baja presión en el océano Pacífico, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director de la entidad, indicó que el referido sistema se desplaza de El Salvador hacia Guatemala, y además de ello, persiste la inestabilidad en el Pacífico de Centroamérica, lo cual incide en el registro de precipitaciones.

“Estas condiciones son favorables para que se incrementen las lluvias en regiones del sur al centro del país a partir del 17 de octubre y que persistan el resto de la semana”, detalló.

Dependerá de la evolución y el desplazamiento del sistema que la situación mejore o persistan los vientos, actividad eléctrica y lluvias.

Recomendados

Por aparte, Sánchez recordó que la temporada de huracanes finaliza en noviembre, por lo que no descartó el acercamiento de algún sistema tropical, lo que podría afectar directa o indirectamente el territorio nacional.

Daños por lluvias

Las lluvias más intensas en la primera quincena de este mes se han registrado en la costa sur. “Algunas estaciones superan las normales climáticas de octubre en un 60%”, dijo el experto.

En ese sentido, recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes porque según el pronóstico, las condiciones favorecerían que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

La actual temporada de lluvias ha dejado a 701 mil 665 personas afectadas, ocho fallecidas, cuatro heridas y una desaparecida.

La Conred ha atendido 336 incidentes y evacuado a 3 mil 312 personas a nivel nacional. Un total de 4 mil 960 viviendas han sufrido daños leves, moderados y severos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos