Noticias

Lluvias han afectado a más de 5 mil personas en la costa sur

La temporada de lluvias ha provocado daños en al menos cinco departamentos del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha brindado atención a 29 incidentes que se han registrado por la temporada de lluvias, en las últimas 24 horas en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez. Hasta el momento se reportan 5 mil 604 personas damnificadas.

“Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en las comunidades La Guardianía, La Lolita y Corralitos en Masagua, Escuintla, dejando 600 personas afectadas, 100 damnificadas y 100 viviendas con daños leves”, subrayó Julio Sánchez, vocero de la Conred.

Asimismo, indicó que en las comunidades Montecristo, La Sureña, Bella Vista, Bilbao, El Centro, La Felicidad, El Pijiy, El Rosario, Granada, Los Ángeles, 20 de Octubre y Villas del Mar ubicadas en Champerico, Retalhuleu se registraron inundaciones que dejaron mil 488 personas afectadas, 248 damnificados y 248 viviendas con daño moderado.

Esto también se repitió en el parcelamiento Santa Fe en Retalhuleu. Las fuertes lluvias provocan desbordamiento de zanjón que conduce agua pluvial causando daños y una inundación que dejó 19 personas afectadas, 5 damnificadas, 19 albergadas y 5 viviendas con daños moderados.

Recomendados

Derrumbes

La Conred reportó un derrumbe en el kilómetro 312 ruta hacia Sibinal, San Marcos, que afecta a unas 150 personas que utilizan esa ruta. Un segundo derrumbe se produjo en la comunidad Malacatillo, Tajumulco; siempre en San Marcos, este incidente dejó 150 personas afectadas.

Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Mico causando una inundación en el caserío Madronales, La Blanca San Marcos, dejando 30 personas afectadas, 5 damnificadas y 5 viviendas con daño leve. Una segunda inundación se produjo también en el cantón La Playa, Pajapita, San marcos el cual dejo 102 personas afectadas, 17 damnificadas y 17 viviendas con daño leve.

En la comunidad San Antonio, Ayutla, San Marcos también se registró una inundación derivado de las fuertes lluvias y la acumulación de agua pluvial la cual dejo 390 personas afectadas, 35 damnificadas 20 viviendas con daño leve y 15 con daño moderado.

En las comunidades El Cojonal, Santo Domingo, Monterrico, El Trébol, Los Cerritos y el Conacaste de Taxisco, Santa Rosa, el desbordamiento del canal de Chiquimulilla dejó mil 456 personas afectadas, 230 damnificadas y 230 viviendas con daños moderados.

En las comunidades Monterey, Las Cruces, Agraria y Maneliz de Santo Domingo, en Suchitepéquez, también se registraron inundaciones que provocaron 480 personas afectadas, 80 damnificadas, 35 viviendas con daños leves y 45 con daños moderados.

“Los últimos incidentes han dejado un total de 4 mil 865 personas afectadas, 720 damnificadas, 19 evacuadas, 177 viviendas con daños leves y 543 con daños moderados”, subrayó Sánchez.

El funcionario explicó que dentro de las acciones de respuesta, está la distribución de asistencia humanitaria en los albergues habilitados y en las comunidades afectadas, limpieza y remoción de material en los derrumbes, así como evaluación de daños y evacuación de personas que puedan estar en zonas de riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos