Se reporta disminución en la actividad del volcán de Fuego

El coloso expulsa ceniza y lava.

Por Jerson Ramos

El volcán de Fuego ha disminuido su actividad, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sin embargo aún se pueden observar algunos fenómenos producidos por el coloso.

La Conred informó en una nota de prensa que:

"Pese a que ha registrado un leve descenso en su actividad aún se puede observar una columna de ceniza que alcanza hasta los cuatro mil 600 metros de altura que se desplaza hasta 20 kilómetros con dirección al oeste y suroeste".

 

El reporte de la Conred detalla que los fenómenos que persisten son:

  • Columna de ceniza.
  • Explosiones leves y moderadas.
  • Flujo de lava con dirección a la barraca Seca, a mil 200 kilómetros del cráter.
  • Pulsos incandescentes que alcanzan los 200 metros sobre la altura del cráter.
  • Caída de ceniza en las comunidades Morelia, Panimaché 1 y Panimaché 2, Santa Sofía, Finca Palo Verde, y Sangre de Cristo.

Sin embargo, la entidad advirtió que:

"No se descarta la posibilidad de que este volcán continúe generando actividad efusiva y descenso de flujos piroclásticos de manera súbita".

También puedes leer: Pese a que continúa la actividad del volcán de Fuego, habilitan paso por la RN-14

Conred supervisa comunidades cercanas al volcán

La Conred mantiene monitoreos en las comunidades cercanas al volcán de Fuego desde el pasado 3 de junio, cuando sorprendió con una actividad inusual, la cual dejó daños que siguen sin ser cuantificados.

De esa cuenta, la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), de la Secretaría Ejecutiva de Conred, difunde información relacionada con los planes de evacuación, la actividad del coloso, entre otros temas, entre pobladores y líderes comunitarios.

"También se ha tomado la decisión interinstitucional de habilitar la Ruta Nacional 14 siempre en horario de 6 a 14 horas, pudiéndose cerrar antes si se registrará algún nuevo incremento en la actividad del volcán", señaló la entidad en un comunicado.

También puedes leer: Volcán de Fuego inicia la tercera erupción del año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo