Noticias

MP deja sin efecto el ascenso de cinco fiscales regionales y acepta dos renuncias

La noche de este viernes, el Ministerio Público informó que dicha institución aceptó las renuncias voluntarias presentadas por dos de sus miembros; además, dejó sin efecto el ascenso de cinco de sus fiscales regionales, por petición de los involucrados.

Según el Ministerio Público, las renuncias fueron presentadas de manera voluntaria, entre ellas, la Coordinadora Nacional, Aura Teresa Colindres Román, con más de 25 años de laborar para la institución; y la Fiscal de la Región Central, Miriam Maribel Ambrocio Tocay.

Este mismo día, cinco fiscales también presentaron voluntariamente una solicitud en la que pedían dejar sin efecto sus ascensos y en consecuencia fueran restituidos a sus puestos anteriores.

Los casos conocidos fueron de Stuardo Ernesto Campo Aguilar, de la región metropolitana; Breenner Israel Ronaldo López de León, de la región suroriente; Manuel Antonio Lemus Flores, de la región suroccidente; Claudia del Rosario Palencia Morales, de la región Nororiente; y Elder Marconelly Fuentes Orozco, de la región Petén.

Recomendados

Exfiscal se pronuncia

Aura Teresa Colindres Román se pronunció, vía un comunicado, sobre el motivo que la llevó a tomar la decisión de renunciar a su puesto en el Ministerio Público.

La exfiscal informó que en los últimos nueve años, la institución había iniciado una era de progreso, “desarrollando los más profesionales métodos de medición y desarticulación de fenómenos y estructuras criminales, en beneficio de la población por la correcta aplicación de la justicia reduciendo los índices de criminalidad”.

Sin embargo, aseguró que la actual administración ha desprestigiado el trabajo fiscal y ha sobrepuesto “intereses sectarios”.

“La actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que en forma obligada tomé”, expresa Colindres Román.

Tags

Lo Último


Te recomendamos