Ataque a hidroeléctrica deja un muerto y maquinaria incendiada

Lo hechos ocurrieron este viernes en un proyecto hidroeléctrico en Ixquisis de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. De momento, Gobernación Departamental desiste de solicitud de análisis de Estado de Excepción.

Por Yuly Pérez

Esta madrugada, un grupo de desconocidos atacaron con arma de fuego a uno de los colaboradores del proyecto hidroeléctrico Generadora San Mateo. El fallecido fue identificado como Antonio Juan Pascual, de 28 años.

Según las autoridades, el ataque armado fue cometido por supuestos opositores del proyecto hidroeléctrico. El colaborador fue atacado cuando se desplazaba en una motocicleta en la ruta entre la aldea Ixquisis y Yalangüitz, de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

La empresa Energía y Renovación, a cargo de la hidroeléctrica, dijo en un comunicado que la víctima recibió un disparo en la cabeza y falleció en un centro de salud de la zona.

La nota indica que el el movimiento denominado "Gobierno Ancestral Plurinacional" convocó a una protesta el jueves contra el proyecto, pero la madrugada de este viernes llegó un grupo de hombres armados que disparó contra las instalaciones.

La firma instó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes sobre el ataque. Sin embargo, desde hace un mes los opositores se turnan para patrullar y ya se han registrados enfrentamientos con contingentes de la Policía Nacional Civil.

Pérdida de maquinaria

Erick Villatoro, delegado del Procurador de los Derechos Humanos en Huehuetenango, informó que el grupo opositor a los trabajos de la hidroeléctrica pide el retiro de la policía, destacamentos militares y clausura de la empresa. Además, que durante el ataque de este viernes, varias máquinas fueron incendiadas en los talleres en Ixquisis.

Gobernación se pronuncia

En los últimos días se registraron incidentes que alteraron el orden público sobre la Franja Transversal del Norte, en jurisdicción de la aldea Ixquisis. Por esta razón, Gobernación Departamental de Huehuetenango convocó a un diálogo, en aras de fomentar la paz en el área.

Como resultado del trabajo de monitoreo aseguraron, por medio de un comunicado, que han constatado que el área de Ixquisis ya se encuentra en calma y que reiteran el compromiso de Gobernación Departamental para seguir con un diálogo entre las partes, con la finalidad de conservar la paz y el bien común. Y se desiste, de momento, de la solicitud de análisis de Estado de Excepción.

Gobernación Huehuetenango Gobierno de Guatemala

*Con información de Emisoras Unidas y AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo