Nuevo caso relacionado con el Hogar Seguro por la muerte de una adolescente

La investigación se da por posibles irregularidades cometidas por trabajadores del centro para menores.

Por Nancy Alvarez

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron este viernes un operativo en seguimiento a un nuevo caso relacionado con el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que se desarrollaron 18 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala. Las acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

De acuerdo con la vocera, por medio de pesquisas se logró establecer la presunta comisión de hechos delictivos en el centro para menores por parte de trabajadores de esa entidad.

Este nuevo caso está relacionado con la muerte de una menor ocurrida en 2013 dentro de las instalaciones del hogar. “Le causaron la muerte con una bufanda que les fue entregada por una compañera que se encontraba fuera del cuarto referido”, detalló Jhony Morales, titular de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Se reportó la detención de 16 personas, entre quienes se incluyen la exdirectora, exsubdirectora, ex subcoordinadora, exmonitores y psicólogos del centro.

Capturados

Los detenidos, quienes son señalados de tortura, maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo, son:

  1. Irma López Gómez de Álvarez
  2. Janeth Agustín Vides
  3. Brenda Julissa Chaman Pacay
  4. Helen Johana Canahui Xitumul
  5. Diana Esmeralda Mena Cuellar
  6. Irma del Carmen Alonzo Delgado
  7. Aura Elvira Teni Ramos
  8. Alejandra Trujillo Ventura
  9. Miriam Estefany Rosito Cullin
  10. Lesvia Judith Soberani de Paz
  11. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
  12. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
  13. Mirna Magaly Contreras Sayes
  14. Ada Celeste Morales Hernández
  15. Irma Irene Soto Enríquez
  16. Maritza Esperanza López Andrino

Tragedia en el Hogar Seguro

No solo este caso se ha dado relacionado con el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual funcionaba en un inmueble ubicado en el municipio de San José Pinula, Guatemala.

El 8 de marzo de 2017 se registró un incendio en ese centroEl saldo fue de 41 niñas y adolescentes fallecidas y 15 heridas.

El siniestro se habría iniciado luego de que las menores que habían sido encerradas en una habitación por las autoridades del centro prendieran fuego a unas colchonetas.

Ellas y varios de sus compañeros habían intentado dejar las instalaciones del hogar y tras ser retornadas, fueron colocadas en ese salón.

Su objetivo era llamar la atención con el humo y que les permitieran salir, ya que según las investigaciones, en las últimas horas no habían podido ni siquiera ir al baño y tuvieron que improvisar una letrina en el interior del salón.

Sin embargo, la puerta estaba cerrada con condado y este fue abierto hasta que era demasiado tarde. Aunque algunas fueron llevadas con vida a los hospitales, fallecieron por la gravedad de las heridas que presentaban y la inhalación del humo.

Lee también: Hogar Seguro: Las huellas que el incendio dejó en las sobrevivientes

Por estos hechos se encuentran procesados penalmente los exfuncionarios del centro para menores, de la Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de Derechos Humanos y Policía Nacional Civil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo