Nota enviada por Presidios a Tribunal advierte de actitud suicida de Roxana Baldetti

Por Jerson Ramos

El Sistema Penitenciario (SP) trasladó un informe urgente al Tribunal de Mayor Riesgo C en el que indica que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti presenta tendencias suicidas, por lo cual solicita que se le practique una evaluación psiquiátrica.

El informe revela que Baldetti “está padeciendo de su salud física y mental”, ante lo cual los médicos de la cárcel Santa Teresa, en donde está recluida, recomendaron que expertos la examinaran.

El reporte de la médica que la atendió en prisión pide una evaluación psiquiátrica forense “de emergencia” para la privada de libertad, “por presentar ideación y planeación suicida franca”.

El documento del SP fue enviado a nombre del juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal que el pasado martes dictó una sentencia de 15 años y 6 meses de prisión contra la ex vicemandataria por su implicación en el caso Lago de Amatitlán.

Los jueces verificaron el caso y ordenaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que evalúe a la exfuncionaria.

“Toda persona procesada o condenada es un ser humano y debe ser atendida inmediatamente”, expresó Xitumul.

 

La sentencia

El Tribunal de Mayor Riesgo C dictó penas de entre tres y 15 años de cárcel contra diez personas procesadas por el caso Lago de Amatitlán, entre ellas Baldetti, quien fue encontrada culpable de los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

La sentencia detalla que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) comprueban que la ex vicemandataria y su hermano Mario Alejandro eran quienes dirigían una estructura delictiva que cometió un fraude contra el Estado.

"Se utilizaron artificios de parte de los funcionarios y particulares para darle apariencia a la legalidad a la adjudicación de dos contratos a la empresa M. Tarcic Engineering", consideró el Tribunal.

E indicó que Q22 millones 830 mil fueron sustraídos de los fondos públicos para supuestamente ser utilizados en el proyecto de saneamiento del caso Lago de Amatitlán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo