PDH: Incendio en Hogar Seguro evidencia vulneraciones a derechos de las niñas en Guatemala

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó un mensaje en el que señala falencias de un sistema de protección para la niñez y pide al Estado implementar acciones que contribuyan a garantizar la dignidad de las menores.

Por Nancy Alvarez

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó un mensaje en el que señala falencias de un sistema de protección para la niñez.
…..

La procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó un comunicado en redes sociales en el cual se pronuncia con relación a esta fecha y hace referencia al incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes y dejó heridas a 15.

El documento detalla que esta tragedia muestra las consecuencias de una serie de falencias del sistema de protección para la infancia en el país.

“Ha sido una de las manifestaciones más evidentes de los riesgos y vulneraciones de los derechos humanos a los que están expuestas las niñas en Guatemala”, indica.

También, citando el Informe Anual Circunstanciado 2017 de la PDH, menciona que las niñas y adolescentes guatemaltecas son víctimas de vulneraciones a sus derechos fundamentales como consecuencia del maltrato, abuso sexual, desatención, explotación, discriminación y desigualdad.

En ese contexto, el procurador Jordán Rodas instó a las autoridades del Estado de Guatemala a implementar acciones que contribuyan a garantizar la dignidad de las niñas, para que puedan ejercer libremente y en igualdad de condiciones todos sus derechos.

El magistrado de conciencia mencionó la importancia de proteger a las menores contra la violencia física, emocional y sexual, maltrato y embarazos no deseados.

De igual forma, solicitó que se hagan efectivos los principios de no discriminación y se considere el primordial interés superior del niño y los derechos de las niñas a la vida, supervivencia, desarrollo, participación y a ser escuchadas.

Además, que se fortalezca la inversión pública para esta población y se avance en la aprobación de medidas legislativas para la efectiva garantía de sus derechos.

Lee también: Niños y niñas de 10 a 14 años, los más vulnerables ante la violencia sexual

ONU: Empoderar a las niñas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó un mensaje para conmemorar esta fecha, en el que resalta la necesidad de que haya condiciones de igualdad.

“Reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial", señaló.

De acuerdo con la ONU, son alrededor de mil cien millones de niñas las que forman parte de “una gran y vibrante generación mundial” preparada para asumir el futuro, quienes desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

La organización indicó que la mayor parte de las menores están en desventaja y sufren discriminación de género, por lo que se debe buscar lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo