Noticias

Bloqueo de taxistas en Puerto Barrios cumple más de 24 horas

Los manifestantes exigen el mejoramiento de un tramo carretero.

Largas filas de vehículos sobre la ruta al Atlántico y vecinos inconformes porque se les dificulta movilizarse, son el resultado de más de 24 horas de bloqueo de parte de taxistas en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal.

PUBLICIDAD

Desde horas de la mañana del pasado miércoles, un grupo de conductores de taxis mantiene bloqueados los ingresos y salidas en ese municipio, como medida de protesta porque aseguran que el Gobierno ha incumplido con la promesa de construir un tramo carretero.

Según medios locales, los manifestantes han indicado que hace aproximadamente diez meses el presidente Jimmy Morales y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron que se haría una ampliación de la carretera que va hacia Santo Tomás de Castilla, y que sería de cuatro carriles, pero los trabajos no han avanzado.

Recomendados

Fijan horarios

La circulación de vehículos está totalmente paralizada y los taxistas solamente han permitido en ciertos horarios que peatones y motoristas puedan desplazarse.

Accedieron a permitir que estudiantes y trabajadores pudieran pasar en los ingresos de 6:00 a 8:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ocho días atrás se realizó un paro en Puerto Barrios relacionado con esta petición de mejorar el tramo carretero. Y los manifestantes aducen que ante la falta de respuesta de parte de las autoridades, tomaron esta medida.

Los taxistas exigen la presencia del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y que se traslade la maquinaria de forma inmediata para iniciar los trabajos que permitirán contar con los cuatro carriles.

Lee también: Morales le pide a presidenta de Taiwán apoyo para tramo carretero de El Rancho a Puerto Barrios

Instan a dialogar

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) emitió un comunicado en el que solicita a los Ministerios de Gobernación y Comunicaciones, así como al Ministerio Público y a la Procuraduría de los Derechos Humanos que actúen de forma conjunta para solucionar la situación.

Además, rechaza “enérgicamente” los bloqueos ocasionados por el Gremio de Taxistas, pues indican que se impide la movilidad de las personas y el traslado de mercancías a Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

“Las autoridades e instituciones de Guatemala tienen el deber, amparados por la ley, de dar pronta solución a estas acciones contrarias a los intereses de los guatemaltecos y de la economía nacional”, refiere el documento.

En tanto, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla mencionó que los bloqueos afectan el tránsito del transporte pesado que ingresa y sale de esta, por lo cual se activó un plan de contingencia que consiste en la activación del servicio “24/7” para los transportistas.

De igual forma, la entidad aseguró que se encuentra prestando servicios con normalidad e instó a las partes a agotar el diálogo para buscar soluciones, ya que lo que está ocurriendo afecta el comercio internacional y la competitividad del país.

Tags


Lo Último