Noticias

El contundente veredicto del juez Pablo Xitumul

La extensa jornada en el Tribunal de Mayor Riesgo C por la sentencia contra la estructura que lideró la exvicepresidenta Roxana Baldetti en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) pasó a la historia por ser la primera condena contra la exfuncionaria y su hermano, así como por las frases del titular de esa adjudicatura, Pablo Xitumul.

La extensa jornada en el Tribunal de Mayor Riesgo C por la sentencia contra la estructura que lideró la exvicepresidenta Roxana Baldetti en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) pasó a la historia por ser la primera condena contra la exfuncionaria y su hermano, así como por las frases del titular de esa adjudicatura, Pablo Xitumul.

PUBLICIDAD

“Con la prueba indicada se confirman los señalamientos del ente acusador y la querellante CICIG en contra de los 13 procesados por su participación en los hechos señalados”.

“Ambos eventos claramente amañados desde sus inicios con dedicatoria a la empresa M. Tarcic Engineering fraguados entre el israelí Uri Roitman y los hermanos Baldetti Elías”.

“Pese a tales falencias y procesos amañados, los acusados continuaron hasta forzar la compra de 23 mil litros de dicha sustancia desconocida por Q22 millones”.

“La mencionada estructura criminal entre 2014 y 2015 se concertó para desarrollar una serie de actividades para la manipulación de eventos administrativos”.

Recomendados

“Es el resultado del trabajo conjunto de la CICIG y del MP” | Eddy Cux. Integrante de la organización Acción Ciudadana (AC).

  1. ¿Cómo ve el veredicto que emitió el Tribunal de Mayor Riesgo C en el caso “Amatitlán”?

Es una sentencia satisfactoria en el sentido de que después de lo paradigmático que fue el caso de Roxana Baldetti cuando se refería al “agua mágica”, en su momento, en el año 2015, tres años después vemos el resultado de la investigación.

  1. ¿Cuáles serían los factores que originaron este hecho?

Es el resultado del trabajo en conjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), específicamente, y del Ministerio Público (MP).

  1. ¿Qué significa esta sentencia y los casos de corrupción para los guatemaltecos?

Consideramos que es bueno para la población que se conozca este tipo de hechos, especialmente para la prevención en general, para que funcionarios públicos más adelante no realicen acciones con esas características, que puedan afectar el erario público.

  1. AC presentó acciones vinculadas al caso. ¿Qué pasó con esa participación?

Nosotros, en 2015, fuimos de las primeras organizaciones que denunciaron el fraude, específicamente el tráfico de influencias por el que hoy ha sido condenada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En su momento presentamos las pruebas y vemos con buenos ojos que se haya resuelto de la forma en que se dio el día de hoy –ayer– en las horas de la madrugada.

  1. ¿Fue valiosa la vinculación de la CICIG en la investigación del caso “Amatitlán”?

El mismo tribunal reconoció el trabajo de la CICIG y que sin el apoyo de la Comisión no se hubiera logrado el resultado ni las pruebas que se valoraron en el proceso.

  1. ¿Qué pasaba antes de la llegada de la CICIG?

Habrá que recordar que en épocas anteriores, por ejemplo en el caso del expresidente Alfonso Portillo, hubo investigaciones pero como no existía la CICIG en ese momento, no se tuvo el resultado que se está viendo ahorita, en el que sí se está condenando a una exvicepresidenta.

  1. ¿Cuál fue la complejidad de este caso que involucró a la exvicepresidenta Roxana Baldetti?

Se está condenando no solo a esta persona, sino también a una estructura criminal específica, y por eso es que se debe valorar el trabajo que hace la CICIG.

  1. ¿Qué se espera del trabajo de la CICIG?

Se espera que la CICIG continúe con su trabajo, no solo para que haya más condenas, sino en sus labores investigativa y procesal, en el sentido de que se mantenga la efectividad. Se ha demostrado que al MP le falta un poco de fortaleza.

  1. ¿Cómo quedaría el trabajo de la  CICIG con el anuncio del gobierno de no pedir la renovación de la Comisión?

La CICIG debe continuar, esa es la postura que nosotros tenemos respecto a ese tema.

  1. ¿Puede el presidente, Jimmy Morales, cambiar su opinión?

Creo que la Corte de Constitucionalidad tiene una acción pendiente de resolver sobre ese tema. AC solicitó un amparo ante el conflicto de intereses que tiene el presidente cuando anunció que no se pediría a la Organización de Naciones Unidas la renovación del mandato de la CICIG.

  1. Ese conflicto de intereses que tiene el presidente es evidente y afecta la decisión que ha tomado.
  2. ¿Si se mantiene esa postura, le queda poco tiempo a la CICIG?

Creemos que aún no se ha vencido el período de la CICIG y que no es adecuado que se mantenga el discurso de que solo transfiera capacidades, sino que debe seguir con el acompañamiento de los casos.

Tags


Lo Último