Noticias

Incremento de lluvias afectará principalmente el sur y centro del país

Las precipitaciones y nubosidad se deben a la inestabilidad atmosférica en el Pacífico y a efectos de una tormenta tropical que se encuentra en el Atlántico y se dirige al golfo de México.

Desde horas de la madrugada de este lunes se observó la presencia de lluvias y nubosidad en el territorio nacional, y según pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones se mantendrán en los próximos días.

PUBLICIDAD

La entidad señaló que un sistema de depresión tropical que se encuentra en el Atlántico subió de categoría y se convirtió en la tormenta tropical “Michael”, el cual en las próximas horas se irá alejando del territorio nacional hacia el golfo de México.

Al fortalecerse esa depresión, “se favorece el acercamiento de la zona de convergencia intertropical al territorio nacional, por lo que se espera que se incrementen las lluvias en el inicio de semana teniendo mayores acumulados en las regiones del sur al centro del país”, señaló el Insivumeh por medio de un boletín.

Recomendados

Además de esta situación, continúa sobre la inestabilidad atmosférica sobre el océano Pacífico.

En ese sentido, la perspectiva para este día es de alto porcentaje de humedad, nublado con lloviznas, lluvias y actividad eléctrica.

Inundaciones y crecidas de ríos

La institución recomendó tomar las precauciones necesarias, ya que los suelos se encuentran saturados, principalmente en la cadena montañosa, Boca Costa y suroccidente.

“Se continuarán presentando crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país”, detalló.

Por lo cual pidió a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta las lluvias que se pronostican y los posibles incidentes que generaría.

Y a la población en general tomar precaución al desplazarse por las carreteras, ya que el asfalto permanece mojado, y abstenerse de cruzar ríos en la tarde y noche porque pueden darse copiosas lluvias.

En tanto, el Insivumeh alertó a los pescadores artesanales sobre el incremento del oleaje y la velocidad del viento a inicios de semana.

Tags


Lo Último